IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Zapping Página Axxón

Biblis Patera

Biblis Patera es uno de los dos volcanes situados cerca del centro de la zona volcánica de Tharsis. Junto a Ulysses Patera, está a más o menos mitad de camino entre el Monte Olympus y los Montes Tharsis, más al sur. Tiene cerca de 170 km de largo y más de 100 km de ancho y posee una caldera central de cerca de 55 km de diámetro. Aparenta tener unos 2 a 3 km de alto. Biblis Patera tiene una antigüedad de entre dos mil y dos mil ochocientos millones de años. Sin embargo, está rodeado de flujos de lava mucho más recientes. Esos flujos, que se ven en la parte inferior izquierda de la imagen, provienen del Monte Pavonis, ubicado hacia el este. La forma alargada de Biblis refleja en parte la dirección de estos flujos. Este volcán ha sido cortado claramente por una cantidad de fallas. Obsérvese que algunas de estas fallas están cubiertas por las lavas más recientes que han corrido a lo largo del borde del volcán. Esto sugiere que Biblis fue modificado por varios episodios de tectonismo y actividad volcánica.

(Imágenes del Viking Orbiter 44B48 y 44B50, de Plescia (1994) Icarus, vol. 111.)