Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Hygrobiidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden ADEPHAGA Schellenberg, 1806

HYGROBIIDAE Régimbart, 1878 (1837)
  • Coleópteros fornidos, más o menos ovales, sin el contorno liso de las familias con foma de barco y sin la cabeza, protórax y parte trasera del cuerpo tan divididas como en la mayor parte de los Carabidae.
  • Antenas de 11 segmentos, glabras, más o menos de la longitud de la cabeza.
  • Ojos algo salientes.
  • Escutelo visible (cf. Haliplidae).
  • Los élitros cubren todo el abdomen.
  • En la parte inferior: Las coxas traseras son inmóviles y moderadamente grandes, proyectándose al revés, pero no tan grandes como para juntarse con los élitros o cubrir el primer esternito.
  • El metasterno posee una sutura transversal.
  • Las larvas son de lados paralelos a fusiformes, de alrededor de 10 mm de longitud cuando son maduras.
  • Las larvas de Hygrobiidae poseen antenas divididas en 4 segmentos y seis patas divididas en segmentos, delgadas, con uñas en pares y móviles.
  • Hygrobiidae es una pequeña familia de coleópteros predadores cuyas larvas y adultos viven principalmente en agua estancada. La familia contiene un solo género, Hygrobia Latreille, y cinco especies: una europea y norteafricana, una china y tres australianas. Balfour-Browne (1922) proporciona un registro exhaustivo de la historia de la vida de Hygrobia hermanni (Fabricius). Franciscolo (1979) y Holmen (1987) describen la morfología y dan un resumen de la biología de la especie. La fig. 246 de Franciscolo sobre distribución de las especies de Hygrobia es confusa porque faltan porciones de texto.


Hygrobia hermanni
Fabricius, 1775
© www.microcosmos.nl



Hygrobia sp.
© www.wasserkaefer.de



Más datos:
Hygrobiidae (inglés)



Eduardo Carletti, 02-dic-2004