Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Scraptiidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

SCRAPTIIDAE Mulsant, 1856/Gistel, 1856
SCRAPTIINAE Mulsant, 1856/Gistel, 1856
ANASPIDINAE Mulsant, 1856
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o raramente flabeladas.

    Antena flabelada

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa proyectándose por debajo del proesterno con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente cerrada.
  • Mesocoxas contiguas, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-4.
  • Número de ventritos 5 ó 6, sin ventritos connados.
  • Longitud del cuerpo 1,3 a 6 mm.
  • Alargados y ligeramente aplanados (Scraptiinae) o elípticos y en forma de cuña (Anaspidinae), pubescentes.
  • Cabeza constreñida abruptamente posteriormente formando un cuello angosto, pero en Anaspidinae el cuello está tapado por el protórax.
  • Ojos ligera a fuertemente emarginados.
  • Tarsómero penúltimo lobulado.
  • Los Scraptiidae se caracterizan por tener una cabeza abruptamente constreñida con un cuello angosto como en Anthicidae, combinado con un protórax con forma particular que tiene márgenes laterales afilados al menos basalmente y es relativamente ancho en la base y angosto apicalmente. Los Anaspidinae, tienen un cuerpo en forma algo parecida a una cuña y metacoxas agrandadas, como en Mordellidae y la cabeza es agudamente carinada posteriormente donde ésta colinda con el borde anterior del tórax, como en algunos Leiodidae. Los Scraptiinae difieren de los Anaspidinae en que tienen ojos profundamente emarginados, sienes más largas y una constricción posterior de la cabeza menos aguda; además su cuerpo es más aplanado y no en forma de cuña y las metacoxas no son agrandadas.


Anaspidinae, © CSIRO


Scraptiinae, © CSIRO


Scraptiinae, © CSIRO


Más datos:
Scraptiidae
Anaspis maculata (fotos, inglés)
Anaspis regimbarti (fotos, inglés)
Anaspis frontalis (fotos, inglés)
The Scraptiidae of Japan (fotos, japonés)



Eduardo Carletti, 25-nov-2004