Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Oct/03

Los genes que regulan la audición conectan a los humanos con las moscas de la fruta de un nuevo modo

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Unviversidad de Wisconsin hallaron evidencia genética que conecta a los humanos y las moscas de la fruta de una nueva manera, a través de sus oídos. Esta relación aporta la posibilidad futura de que el sistema de audición de los insectos pueda servir como modelo para entender por qué se produce la sordera humana y otros problemas de audición.

(Universidad de Wisconsin y Science Daily) Los científicos descubrieron que un gen mutado de la mosca de la fruta, que controla la audición, y el similar humano, también mutado, producen consecuencias similares: pérdida de audición además de deformaciones en las extremidades y anormalidad de los genitales. El gen humano mutado es responsable de un desorden llamado síndrome de Townes-Brocks. El inesperado hallazgo fue publicado recientemente en los Proceedings of the National Academy of Sciences Online.

"Estamos muy sorprendido de saber de esta específica similitud en los genes", dijo Grace Boekhoff-Falk, profesora asociada de anatomía, que dirigió el estudio. "Los biólogos evolucionistas saben que hay paralelos remarcables entre la genética de la mosca de la fruta y la humana, pero las coincidencias se restringían a los tejidos y órganos que existían antes de la divergencia evolutiva de los vertebrados e invertebrados, que se produjo hace más de 600 millones de años."

Se piensa que antes de esa divergencia existían mecanismos de sensibilidad —sentidos— que ayudaban a las funciones de los antiguos organismos, explicó Boekhoff-Falk, pero no la capacidad de oír. Hasta ahora, la creencia convencional era que el oído evolucionó por separado en los vertebrados e invertebrados. "Nuestra información apoya la nueva idea de que el sentido del oído ya existía hace 600 millones de años", dijo.

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se ha estudiado por un siglo, aportando información fundamental sobre la manera en que se transmiten los genes y los efectos de las mutaciones genéticas. En los últimos quince años, ha quedado claro que muchos genes que se encuentran en los humanos también existen en las moscas de la fruta.

Hace unos seis años los científicos se entusiasmaron al encontrar que el desarollo de los ojos es regulado por los mismos genes en las moscas y los humanos. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la U.W. están utilizando la genética de la óptica de las moscas de la fruta para aprender más sobre la degeneración retinal y otros desórdenes de la visión en los humanos.

Información relacionada:
  • Un punto sensible especial en los ojos de las moscas impide que las hembras se escapen
  • Las moscas inteligentes sobreviven peor
  • Moscas gordas ayudarían a personas a adelgazar
  • México produce y exporta moscas devoradoras de humanos

    Más información:
  • Genes That Regulate Hearing Link Humans And Fruit Flies In New Way
  •