Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Feb/04

Un mal transmitido por insectos fue hallado en momias antiguas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Los investigadores han descubiero que el mal de Chagas, una enfermedad mortal de la sangre provocada por un parásito (Trypanosoma cruzi) y que es transmitada por insectos (hemípteros hematófagos), existe en Centro y Sudamérica desde hace por lo menos 9.000 años.

Un equipo de investigadores dirigido por Arthur C. Aufderheide de la facultad de medicina de la Universidad de Minnesota ha informado que el mal infectaba a los habitantes de los Andes costeños desde hace 9.000 años.

En una edición reciente en Internet de Proceedings of the National Academy of Sciences, se informa que el equipo hizo ensayos con 283 momias y encontró rastros del ADN del parásito que provoca el mal en el 41 por ciento de ellas.

El mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, emparentado con el microorganismo que produce la enfermedad del sueño en África, que penetra en los tejidos del huésped y se multiplica. No tiene cura, y si bien el deterioro suele ser muy lento, el mal acaba por destruir los sistemas del paciente. El parásito es difundido por insectos que se alimentan de sangre, del orden de los Hemípteros.

Las momias fueron preservadas naturalmente por el clima árido de los Andes en lo que hoy es Perú. Las poblaciones humanas de la región datan del 7050 AC, y los rastros del mal aparecían en la misma proporción, independientemente de la edad o sexo de la persona.

Los investigadores señalan que los techos de paja donde se reproducen fácilmente los insectos eran comunes en tiempos antiguos y aún lo son en la región.

La Cruz Roja, alarmada por informes cobre Chagas en Estados Unidos, anunció el año pasado que empezará a buscar rastros de la enfermedad en las donaciones de sangre. Se ha informado de siete casos, transmitidos por transfusión, en Estados Unidos y Canadá desde 1986.

Más información:
Insectos vectores: encuentran clave para combatir el mal de Chagas
Insectos vectores: identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas
Hipótesis sobre el desarrollo de la Trypanosomiasis americana
Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]