Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Ago/04

Insectos plaga: Brasil desarrolla algodón transgénico con insecticida

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Anthonomus grandis Boheman, Coleoptera, Curculionidae

Anthonomus grandis Investigadores brasileños se proponen lanzar al mercado en cinco años una nueva variedad de algodón que tendrá su propia defensa frente los insectos —un gen insecticida—, lo que permitirá ahorrar cientos de millones de dólares en agrotóxicos.

Según la estatal Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa), sus técnicos han identificado y aislado el gen de una bacteria que codifica una enzima con potencial insecticida.

"El gen insecticida será introducido en plantas de algodón y trae una perspectiva alentadora para el control de ese insecto", explicó en una nota de prensa la investigadora de Embrapa, Roseane Cavalcanti dos Santos.

Desde hace 20 años, Embrapa ha venido investigando para desarrollar un variedad de algodón resistente al "picudo" (Anthonomus grandis Boheman, Coleoptera: Curculionidae), insecto que desde 1983 diezmó los cultivos de esta oleaginosa en el nordeste de Brasil.

Hasta ahora el combate al "picudo" se hace con aplicaciones masivas de insecticidas químicos, lo que encarece el sistema de producción y contamina el medio ambiente, explicó dos Santos.

La enzima tóxica, recolectada de una bacteria de plantas, ataca el colesterol de las membranas intestinales del insecto, lo que lo lleva a la muerte.

Dos Santos aseguró que para finales de 2004 habrá completado el aislamiento del gen insecticida.

A partir de ahí, agregó, serán iniciados las pruebas de introducción de la secuencia del gen en la planta de algodón y los posteriores ensayos del potencial insecticida de la nueva planta.

"El resultado de esta investigación tendrá una gran repercusión para el surgimiento definitivo del cultivo del algodón en Brasil", señaló dos Santos.

Brasil gasta actualmente cerca de 900 millones de dólares en el control de insectos del algodón, como el "picudo", que coloca sus huevos y se alimenta de los botones de las flores, lo que provoca un alto índice de caída de los frutos.

Brasil fue hasta hace algunos años un importante exportador de algodón, pero hoy en día es el segundo mayor importador de la fibra. Su producción interna se ha estancado en torno a 500.000 toneladas, casi la mitad de su consumo.

Este descenso es atribuido por los especialistas a los efectos de la plaga del picudo y a la apertura del mercado interno para el algodón proveniente de Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Fuente: EFE

Más información:
Insectos plaga: crecen problemas con gorgojo del algodón en Formosa, Argentina
Insectos del algodonero causan problemas en Paraguay y Argentina
Insectos plaga: estragos en algodonales de San Pedro, Paraguay

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm