Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ene/06

Preocupación por plaga de picudo rojo en Canarias

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Curculionidae, Rhynchophorus ferrugineus

El Cabildo de Gran Canaria (España) ha encargado a una empresa la elaboración de un censo sobre todas las palmeras de la Isla para detectar aquellas que pudieran estar afectadas por algún tipo de plaga. El análisis incluirá palmerales públicos y privados, informó el Cabildo.

Ciclo de vida El chequeo a las palmeras impulsado desde el cabildo tiene que ver, esencialmente, con la reciente aparición del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus, Coleoptera: Curculionidae), un insecto barrenador que mina las palmeras hasta matarlas y que ya ha sido detectado tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria, especialmente en la capital.

La posibilidad de que la plaga se extienda, ya que cuenta con un modo de distribución muy rápido, capaz de afectar a cientos de palmeras en poco tiempo, es lo que ha llevado al Cabildo de Gran Canaria a tomar estas primeras medidas.

De hecho, la Consejería de Agricultura ya dio ayer una serie de pautas a los ayuntamientos y cuidadores de palmeras en general para que evitaran las podas de palmeras, toda vez que es por los lados más tiernos por donde el bicho se introduce, y la poda facilita las heridas abiertas y por tanto el lugar idóneo para su supervivencia.

Los ecologistas pidieron recientemente al Gobierno de Canarias que prohibiera la importación de palmeras de otros lugares, precisamente para evitar que la llegada de nuevos ejemplares trajera emparejado al picudo rojo, aunque por el momento el Gobierno se ha limitado a anunciar que lo hará

El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución.

Se ha visto en España en la Palmera datilera (Phoenix canariensis) y la Palmera canaria (Phoenix dactylifera), principalmente en pies machos de esta palmera.

No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).

Es un insecto de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Para detectar la plaga se deben realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o cairomonas).

Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su dispersión.

El método ensayado más eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es más eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.

Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación. Se deben realizar riegos muy abundantes en junio y julio. Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

En la prevención resulta esencial la exigencia del pasaporte fitosanitario a las palmeras de importación; así como la inspección de las palmeras procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introducción.

La causa de la rápida progresión de esta plaga debe imputarse al transporte de palmeras jóvenes o adultas e hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

Por ejemplo, todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en España con palmeras adultas importadas de Egipto.

Fuente: Varios medios

Más información:
Agricultura controla la plaga del picudo en las palmeras con un zepelín teledirigido
Insectos plaga: nuevo foco de curculiónidos de las palmeras

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm