Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Ene/06

Nuevo método en la producción de avispas para control biológico

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Pteromalidae, Diptera, Muscidifurax raptor, Spalangia cameroni

Los insectarios comerciales que producen avispas como agentes de control biológico se beneficiarán de nuevos hallazgos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EEUU.

Los científicos del ARS han mostrado que utilizar un choque de calor para matar las pupas de las moscas —la fuente de alimento para larvas de las avispas— es una alternativa económica al tratamiento con irradiación.

La alternativa del choque de calor ayudará a los insectarios a satisfacer la variable demanda de dos avispas parasíticas que se utilizan para controlar las moscas que diseminan infecciones.

Las moscas comunes y moscas de establo son molestias para el ganado y aves de corral, y transportan organismos que causan enfermedades. Las avispas parasíticas soltadas como agentes de biocontrol pueden reducir la necesidad de utilizar insecticidas en granjas de ganado y de aves de corral.

Especies de avispas tales como Muscidifurax raptor y Spalangia cameroni Perkins (Hymenoptera: Pteromalidae) ponen un único huevo dentro de una cápsula puparia de mosca antes de que la larva surja del huevo, y la larva de la avispa se alimenta de la pupa de mosca antes de emerger como un adulto. Pero se necesita una semana para producir las pupas de mosca para alimentar los parasitoides, y estas pupas tienen una vida de almacenaje de solamente dos a tres días. Por lo tanto, los insectarios buscaron ayuda del ARS.

El entomólogo Christopher J. Geden del Centro para Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria, mantenido por ARS en Gainesville, la Florida, estudió la capacidad de producir parasitoides de las pupas de mosca muertas con irradiación gamma, frío y choque de calor.

Por muchos años, los investigadores han criado parasitoides con pupas muertas con irradiación, pero la utilización de irradiación para este propósito no resulta práctica para los insectarios comerciales. Los resultados previos con pupas muertas con frío no han sido uniformemente satisfactorios. Matar las pupas con un choque de calor en un horno nunca se había intentado antes.

La cantidad de progenie de avispas —machos y hembras— que emergieron de las pupas muertas por el choque de calor o por la irradiación gamma no fue significativamente diferente de la cantidad que fue producida en huéspedes vivas.

Geden descubrió que las pupas muertas por un choque de calor, irradiación o frío, y almacenadas en bolsas plásticas refrigeradas, continúan siendo durante hasta cuatro meses tan eficaces para la producción de las avispas M. raptor como las pupas vivas.

La producción de las avispas S. cameroni en pupas muertas por irradiación o un choque de calor fue igual a la producción de parasitoides en pupas vivas durante hasta dos meses de almacenaje. Después de ese tiempo, la producción disminuyó a un 63 por ciento de la producción en pupas vivas. La producción de S. cameroni en pupas muertas con frío fue de un 75 por ciento de las producción con las pupas vivas durante ocho semanas de almacenaje, pero disminuyó rápidamente después de ese tiempo.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: ARS

Más información:
Parasitoides
Insectos plaga: producción de enemigos biológicos en México

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm