Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Ene/06

La langosta, plaga que acaba con cultivos de Morelia, México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera

Debido a que en Michoacán (México) en los últimos años ciertas regiones se han visto seriamente afectadas por el ataque de la plaga de chapulín (langosta), y entre ellas Morelia y comunidades aledañas a Acuitzio, Villa Madero y Charo, el gobierno municipal implementará medidas para la fumigación de este insecto. De acuerdo con la Secretaria de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia, el insecto afecta hasta en un 60% la producción de cultivos agrícolas, teniendo un mayor impacto en el maíz.

Actualmente el gobierno dirigido por Salvador López Orduña, en conjunto con la federación y el estado, llevó a cabo una campaña de control y combate, misma que tuvo su fin la semana pasada, en donde se puso a disposición de 1.300 productores de 65 comunidades un total de 2.500 litros de insecticida.

Con este material fue posible fumigar una superficie que comprende alrededor de 5.022 hectáreas. se recurrió al producto químico por segunda vez en algunas zonas y en otras por tercera vez para erradicar la plaga.

En este sentido, el municipio de Morelia aportó 300.000 pesos, y se distribuyeron entre los productores agrícolas 31 bombas aspersores de motor, equipo de protección, combustible y lubricantes.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural municipal, se logró saber que las localidades en donde se registró mayor presencia del chapulín, fueron La Tuna Manza, Chiquimitío, Santiago Undameo, Tiripetío, Zimpanio Sur, La Concepción, Cuto de la Esperanza, San Antonio Coapa y Tacícuaro.

En esto sitios se puso un cinturón de seguridad en las zonas de cultivo, lo que permitió que la cantidad de insectos en edad adulta que llegó a los cultivos no representara riesgo en la zona rural de la capital michoacana.

Para este año se vislumbra duplicar el número de bombas fumigadores, la integración de brigadas (habitantes de las comunidades) en cada tenencia, así como poner a disposición de los productores la cantidad suficiente de insecticida para continuar disminuyendo los índices de población de la plaga.

Cabe destacar que el chapulín tiene presencia en 50 comunidades de Morelia, en donde se abarca una extensión de 12.500 hectáreas; sin embargo, los puntos más críticos representan el 30 por ciento de la superficie.

Este insecto se alberga al inicio de su desarrollo, principalmente en las orillas de los caminos, cabeceras de parcelas, cercos, barrancas y no dentro de los cultivos.

Fuente: Mi Morelia

Información relacionada:
Insectos plaga: la langosta invade las cercanías de Salamanca
Insectos plaga: nueve países de África lucharán juntos contra la langosta
Plagas de insectos: la lucha en África se intensifica

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm