Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Jul/04

Insectos plaga: nueve países de África lucharán juntos contra la langosta

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera, Acrididae

Nubes de insectos al atardecer Nueve países del Magreb y del Sahel, en el norte de África, que están siendo afectados por una plaga de insectos que no tiene precedentes en muchos años, decidieron hoy unir sus medios para combatirla, apelando a la ayuda internacional. El avance destructivo de los enjambres de langosta (Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera, Acrididae) se vio facilitado por los niveles de lluvias que cayeron en el norte y el oeste de África durante los dos primeros trimestres de este año.

Por esto se ha emitido la "Declaración de Argel", con la que se puso fin a los trabajos de la conferencia sostenida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En ella se advierte del peligro de catástrofe ecológica que representa la invasión de la langosta migratoria.

Los ministros de Agricultura de los países magrebíes (Argelia, Marruecos, Libia, Mauritania y Túnez) y los de la región del Sahel (Mali, Senegal, Chad y Niger) recuerdan enesta declaración que la plaga ha afectado ya a 6,5 millones de hectáreas en varios países, causando devastación en grandes extensiones de producción agrícola.

Los países magrebíes acordaron aportar una ayuda financiera y técnica al Sahel. Entretanto, el representante de la FAO, Joseph Tchikaya, expuso que este organismo necesita 80 millones de dólares, como primera urgencia, para hacer frente a los gastos que genera la lucha contra la plaga.

Argelia se comprometió a enviar al Sahel, donde se produce el nacimiento de las ninfas de langosta, 48 vehículos capaces de realizar un tratamiento con insecticidas sobre 15.000 hectáreas. Marruecos enviará varios equipos de técnicos y 50.000 litros de pesticidas. Túnez, 20.000 litros y Libia otros 10.000 litros.

Estas cantidades no son suficientes, sin embargo, para erradicar la plaga, por lo que la reunión de Argel insiste en la necesidad de que estos países de África reciban de los países industrializados aportes financieras o equipos especiales para luchar contra los enjambres.

Argelia apeló también a los países africanos afectados a establecer lo antes posible un plan de ayuda y caridad, que recibirá el apoyo de la FAO y de otras instituciones económicas internacionales.

"Antes de que llegue un desastre mayor debemos hacer lo posible por evitar a nuestras poblaciones el riesgo de verse abocadas a una situación de hambruna, ya que esta plaga es muy superior a las que hemos padecido en los años ochenta", dijo el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, a los participantes del encuentro.

Situación

En las últimas dos semanas ha aumentado el número de nubes de langostas que invaden las zonas agrícolas de Mauritania, el Senegal y Malí, procedentes del noroeste de Africa, indica el informe más reciente de la FAO, publicado hoy, sobre la langosta del desierto.

En el Africa noroccidental, donde desde febrero se combate intensivamente este insecto, la situación está mejorando, dijo la FAO.

En el Chad y en Darfur, en Sudán, no se han registrado nubes de langostas, pero sigue siendo muy probable que lleguen a estos países, así como a Burkina Faso, advirtió la FAO.

Se necesita más ayuda

Hasta la fecha se han recibido promesas de contribución por nueve millones de dólares. La FAO ha aportado casi dos millones de dólares de sus propios recursos, y los donantes han proporcionado siete millones. Además, cada uno de los países afectados ha contribuido sustancialmente a la campaña de lucha contra la langosta del desierto.

Varios países han pedido más ayuda internacional, que urge para complementar las actividades llevadas a cabo por los países de la zona afectada, con la finalidad de evitar que la invasión de langostas se transforme en plaga.

Langostas en el Sahel

En la región de Adrar, en el centro de Mauritania, se observó a mediados de julio desplazarse hacia el sur numerosas nubes de langostas que a su paso dañaron las palmas datileras. La mayor parte de estas nubes se dispersaron entre las zonas de reproducción en la época estiva del sur de Mauritania. Otras siguieron hacia el oriente y el sur, ingresando al noreste del Senegal y el occidente de Malí.

Como en todo el Sahel ha llovido abundantemente y las condiciones ecológicas son favorables, pronto se iniciará la reproducción de langostas en gran escala, lo que incrementará todavía más el número de estos insectos en el Africa occidental.

Están organizándose campañas de lucha contra la langosta en el Sahel, pero la falta de recursos y la dificultad de localizar y combatir las nubes del insecto que se desplazan rápidamente limita su eficacia. En 2004, las actividades de lucha contra la langosta abarcaron 182.000 hectáreas en Mauritania y 900 hectáreas en el Senegal.

Hoy martes 27 se reúnen en Argelia nueve países para discutir sobre las campañas regionales de lucha contra la langosta que es necesario llevar a cabo en este verano.

Africa noroccidental

En el Africa noroccidental prosiguieron las actividades intensivas terrestres y aéreas, y en este año ya se han fumigado más de cinco millones de hectáreas. En la segunda mitad de julio disminuyó el número de hectáreas tratadas en Marruecos y en Libia, lo que indica que está mejorando la situación en ambos países, y que debería estabilizarse en la región durante las próximas semanas.

Datos sobre las langostas

Debe hacerse todo lo posible por utilizar los productos que menos dañen el medio ambiente, y calibrar bien el equipo de aspersión a fin de reducir al mínimo los riesgos para el medio ambiente y para la salud humana y de los animales, dijo la FAO. La Organización promueve activamente que se utilicen productos como los plaguicidas biológicos.

Las langostas del desierto consumen su propio peso (dos gramos) de alimento al día. La extensión de las nubes de langostas oscila entre menos de un kilómetro cuadrado a cientos de kilómetros cuadrados. En las nubes de densidad media, cada kilómetro cuadrado contiene aproximadamente 50 millones de langostas. El total de langostas de cada nube varía de unos cientos de millones a decenas de miles de millones.

Las nubes de langostas pueden recorrer decenas de kilómetros al día, incluso un centenar, llegando a desplazarse hasta 3.500 kilómetros mensuales. Una tonelada de langostas (una parte muy reducida de una nube media) consume la misma cantidad de alimento en un día que 10 elefantes, 25 camellos o 2.500 personas.

Fuente: FAO

Más información:
Insectos plaga: las nubes de langostas siguen dañando en el norte de África
Insectos plaga: las langostas crean graves problemas en África
Insectos plaga: las langostas se extienden por África
Insectos destructivos amenazan los cultivos en África
Insectos plaga: saltamontes causan problemas en Michoacán
Plaga de insectos afecta 38.500 hectáreas San Luis Potosí, México
Insectos plaga: langostas atacan Nicaragua
Insectos plaga: las langostas atacan Honduras
Insectos plaga: aparecen langostas de 11 centímetros en Oberá, Misiones, Argentina
Insectos plaga: invasión de langostas (Australia)
Insectos plaga: ahora las langostas atacarán África
Nubes de insectos sobre Australia
Insectos plaga: combaten la plaga de langosta en España

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm