Espacio - Cosmos
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

31-Dic-2007

Buran, el primero y el último

Es innegable la similitud exterior del Buran con el transbordador norteamericano. Pero más allá de esa "fachada" aerodinámica se esconden prodigios de la ingeniería aeroespacial soviética.


El Buran fue diseñado para transportar una tripulación de cuatro cosmonautas. Aunque este número podía ser ampliado a diez realizando algunas modificaciones. Todos los miembros de la tripulación poseían asientos eyectables.

Buran poseía varios equipos modulares que aumentaban su versatilidad; entre estos equipos se destacaban un brazo robótico, un módulo de acoplamiento, una esclusa y un sistema con autopropulsión para actividades extra vehiculares (EVA's); este sistema se denominaba YMK, y fue probado en la estación espacial Mir en 1990.



Asiento eyectable K-36RS y traje espacial presurizado Strizh.

El transbordador podía llevar a una órbita de 250 km cargas de hasta 30 toneladas. Utilizaba tres paracaídas de frenado en los aterrizajes y la duración de un vuelo típico era de 10 días.

Además, en su reentrada a la atmósfera el Buran estaba protegido por 39.000 losetas térmicas, todas encajadas a mano para minimizar el espacio entre ellas. Los materiales utilizados en la protección térmica eran fibra de cuarzo sintético, cerámica y compuestos de carbono. La máxima temperatura soportada era de aproximadamente 1650 grados Celsius.


Sistema autopropulsado YMK

En la cabina del transbordador, los cosmonautas utilizarían trajes espaciales Strizh, que brindaban cinco minutos de oxígeno independiente en caso de despresurización de la cabina. El compartimiento o bahía de carga medía 18,55 m x 4,65 m.

El Buran fue construido casi por completo con aluminio D16. Pero se usó titanio en las partes sometidas a gran esfuerzo estructural.

Las alas fueron diseñadas y construidas por el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI), de Moscú. Tienen forma de doble ala delta.

Uno de los sistemas más increíbles del Buran era su sistema de control de vuelo automatizado; el cual le permitió realizar su primer y único vuelo.

Para su desarrollo, Buran necesitó más de 100 módulos de prueba experimental, 7 módulos de modelado complejo, 5 laboratorios volantes, 6 maquetas a escala completa y dos maquetas de vuelo (OK-ML-1 y OK-MT).

Lo curioso es conocer el final, a veces infame, de los modelos a escala completa del transbordador ruso:

*OK-M: Fue abandonado y expuesto a los elementos en Baikonur.

*Buran BST-02/OK-GLI: El vehículo de pruebas aerodinámicas "OK-GLI" fue equipado con cuatro motores traseros a reacción (el depósito de combustible ocupaba la cuarta parte de su bodega de carga). Este Buran podía despegar por sí solo para los vuelos de prueba. Tras la cancelación del programa, el OK-GLI fue almacenado en la base aérea de Zhukovsky, cerca de Moscú, y posteriormente fue comprado por una compañía australiana, la "Buran Space Corporation" y trasladado en barco hasta Sidney vía Gotemburgo, Suecia (país de los contratistas de la operación). Este especial aeroplano llegó a su destino el 9 de febrero de 2000, permaneciendo durante algunos años como una atracción turística en la Bahía de Darling.

Sus visitantes podían caminar alrededor y por el interior del vehículo (se construyó para ello una plataforma a lo largo de la bodega de carga), y se hicieron planes para una exposición itinerante por varias ciudades de Australia y Asia. Sin embargo, sus propietarios entraron en bancarrota y el vehículo fue llevado a un descampado donde quedó deteriorado y sufrió diversos actos vandálicos.

En septiembre de 2004, un periodista alemán encontró el transbordador cerca de Bahrein. El museo alemán "Sinsheim Auto & Technik" compró el aparato, aunque aún no ha sido transportado a Alemania.

*OK-MT: Permanece en el cosmódromo de Baikonur.

*OK-TVA: Es muy probable que sea el modelo que se encuentra en el Parque Gorky de Moscú, convertido en ¡restaurante!


OK-TVA en el Parque Gorky de Moscú.

*OK-KS: Continúa en la Fábrica Energía en Korolev.

También se construyeron infinidad de artefactos relacionados con Buran, como: cabina completa para estudios biológicos sobre la tripulación, modelos para el túnel de viento en diversas escalas, simulador de vuelo horizontal, laboratorio volante, modelo acústico del cohete Energía, etc.


Modelo de túnel de viento del sistema Energia-Buran

Vehículo transportador del transbodador, TUA

Pero creo que lo más impresionante fue la construcción de un avión especial, el Antonov An-225 Mriya ("sueño"), el avión más grande del mundo. Encargado de transportar a Buran en lugar del bombardero modificado Myasischev 3M-T. De este fabuloso avión se dice que deja los aeropuertos inoperantes durante un cuarto de hora debido a las turbulencias generadas por su despegue. En la próxima página hay un video del Antonov transportando a Buran que te asombrará.


Buran sobre el Antonov An-225 Mriya

Buran en órbita

La construcción de Buran comenzó en 1980 y en 1988 estuvo listo para despegar.


El conjunto Energía-Buran en una instalación de ensamblaje

Como una metáfora de lo hermoso y efímero, Buran sólo pudo realizar un único vuelo orbital. Un magnífico vuelo orbital ¡automático!

El primer lanzamiento se programó para el día 29 de octubre de 1988. Pero debido a una falla en el sistema de encendido, el vuelo del transbordador se postergó para el día 15 de noviembre. Buran llevaría a la órbita una carga útil de 7 toneladas, el módulo 37KB, versión modificada del módulo Kvant de la estación Mir.


Buran en posición de lanzamiento

Cuando llegó el histórico día, el clima no era el ideal. En Baikonur se registraban vientos huracanados que, como si supieran la importancia del momento, pretendían rivalizar en fuerza con la "tormenta de nieve".

A las 4:49 de la madrugada, hora de Moscú, los técnicos activaron el secuenciador interno de lanzamiento de Buran. Ocho segundos antes del despegue, los motores del bloque central del cohete Energía se encendieron, seguidos por los motores de los impulsores laterales. A las 6:00 de la mañana, Buran despegaba, sin tripulación, y hacía historia.


El momento del lanzamiento

El vuelo tuvo lugar sin percances y Buran completó dos órbitas completas alrededor de la Tierra. Estas órbitas fueron ligeramente elípticas (251 x 263 kilómetros).

Una vez en el espacio, el Buran mantuvo contacto con el Centro de Control de Misión en Korolev, al norte de Moscú, gracias a un conjunto de embarcaciones y satélites. Se utilizaron los buques Belyayev y Volkov, posicionados al sur del Océano Atlántico, el Marshall Nedelin, cercano a la costa chilena, y el Dobrovolsky, al oeste de Nedelin. Y los satélites empleados fueron Molniya, Gorizont y Luch.

En su descenso, Buran sorprendió a los técnicos en tierra realizando una excepcional, e inesperada, maniobra en espiral con el objeto de seguir la mejor ruta de aterrizaje posible. El Buran tomó la decisión de adoptar esta ruta en forma "autónoma", luego de evaluar los informes metereológicos. Casi al llegar a la pista de aterrizaje, el Buran fue interceptado por un avión caza MiG-25, comandado por Magomed Tolboev, quien filmó el descenso de Buran y afirmó que el transbordador "parecía estar piloteado por una persona..."


Buran aterriza y un MIG lo sigue de cerca

Aunque las condiciones de aterrizaje no eran las mejores, a las 9:25 el transbordador Buran tomó contacto con la pista, a una velocidad de 280 km/h. Al cabo de más de un kilómetro de carreteo, y ayudado por tres paracaídas, Buran se detuvo; para siempre.

De las 39.000 losetas térmicas, Buran sólo había perdido cinco en su reentrada a la atmósfera.

Triste final, triste

Luego de este increíble vuelo, que conmocionó al mundo, el programa Energía-Buran comenzó a declinar. La fatal suma de una muy mala situación económica y un ominoso panorama político en la Unión Soviética le dieron un golpe mortal al prometedor programa de los transbordadores rusos.


Comparación visual entre el transbordador norteamericano y el soviético

Los compañeros de Buran nunca fueron terminados y el 30 de junio de 1993, el proyecto fue cancelado de forma oficial por el presidente Boris Yeltsin.

Pero el futuro aún le deparaba peores momentos a Buran. En el año 2002, se derrumbó, por falta de mantenimiento, el hangar que acogía al único transbordador ruso que llegó al espacio. El magnífico vehículo espacial quedó destruido por completo. Y en esa trágica jornada también murieron ocho trabajadores. Ese fue el final de Buran.

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_Buran

http://www.buran.ru/htm/molniya.htm

http://www.espacial.org/astronautica/vuelotripulado/buran.htm

http://home.comcast.net/~rusaerog/

http://liftoff.msfc.nasa.gov/rsa/buran.html

Leonardo Montero Flores
San Juan - Argentina

Continúa...

Noticias relacionadas:

Nuevo transbordador espacial ruso podría despegar ya en 2012 ...

Noticias - Noticias de la NASA - 01 de julio de 2007 - Axxón

Estación espacial cumple cinco años con un futuro incierto - Axxón ...

Un paseo de 20 millones de dólares...


            
            

Nedstat Basic