Noticias ASTROSETI
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

22-Oct-2007



Relámpagos en los polos de Júpiter y actividad volcánica en Io

Fecha de publicación en Astroseti: 10-Oct-2007

La sonda New Horizons los descubrió durante el sobrevuelo de Júpiter

El viaje de la sonda New Horizons por el sistema de Júpiter a principios de este año proporcionó una visión panorámica de un planeta dinámico que ha cambiado desde las últimas imágenes de la nave espacial de la NASA. Una combinación de trayectoria, y coordinación de tecnología le permitió explorar detalles que ninguna sonda había visto antes, como el relámpago cerca de los polos de Júpiter, el ciclo de vida de las nubes de amoníaco, el conjunto de pequeños asteroides que corren por los tenues anillos del planeta, la estructura de las erupciones volcánicas en su luna Io, y el rastro de partículas cargadas que atraviesan a lo largo la antes inexplorada larga cola magnética del planeta.

New Horizons sobrevoló Júpiter el pasado 28 de febrero, utilizando la gravedad del planeta para aumentar su velocidad y recortar en tres años su viaje a Plutón. Era la octava nave espacial que visita Júpiter.


Júpiter y su luna Io
© NASA/JHU/APL.
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Composición de las nuevas imágenes de la New Horizons de Júpiter y de su luna volcánica Io, tomadas durante el sobrevuelo de Júpiter de la nave espacial a principios de 2007. La imagen de Io, tomada a las 00:25 UT el 1 de marzo de 2007, es una composición aproximada al color verdadero por el instrumento LORRI (Cámara de Reconocimiento de Largo Alcance), y el MVIC (captador de imágenes a color). La imagen muestra una importante erupción activa en el lado de la noche del Io, en el volcán norteño Tvashtar. La lava incandescente brilla intensamente roja debajo de una alta columna volcánica de 330 kilómetros, en las que las partes superiores están iluminadas por la luz del sol. La columna aparece azul debido a la dispersión de la luz por las pequeñas partículas presentes en la columna. Amplíe la imagen para una mejor observación.

Puede encontrar en Astroseti más información sobre la misión en los enlaces de New Horizons o por su denominación en castellano Nuevos Horizontes.

Crédito de las imágenes: NASA/JHU/APL

Enviado a Astroseti por Xavier Civit
Enlace Original:http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html


Artículos Relacionados:

Tonos desde el espacio profundo

Resuelto el misterio de la atmósfera de Ío

Sobrevolando Júpiter

Júpiter: ¿Amigo o enemigo?


            
            

Nedstat Basic