Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/abr/02



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



"Ripper" (Reseña / Crítica)

Queriéndose colgar al éxito a nivel comercial y publicitario de "Desde el infierno" llega a los cines esta película de bajo presupuesto que hace referencia a quien "marcó el comienzo de una era en lo referente a los asesinos seriales", según comenta uno de los personajes


"Ripper"

Por Martín Burnás (Reseña / Crítica) 

----------------------------------------

Título original: "Ripper: Letter from Hell"
Directores: John Eyres
Escritores: Pat Bermel
Actores: Molly (A.J. Cook), Martin Kane 
(Bruce Payne); Detective Kelso (Jurgen Prochnow)
Calificación: Buena +

----------------------------------------

(Reseña / Crítica)

Queriéndose colgar al éxito a nivel comercial y publicitario de "Desde el infierno" llega a los cines esta película de bajo presupuesto que hace referencia a quien "marcó el comienzo de una era en lo referente a los asesinos seriales", según comenta uno de los personajes.

La historia comienza con una rubia corriendo durante una tormentosa noche por un tenebroso bosque que me hizo recordar a "El proyecto Blair witch". Durante esa escena vemos un paisaje digno del infierno de Dante. Casi sepultado, un joven moribundo pide ayuda. Otra joven desnuda cuelga crucificada de un árbol. La rubia corre hacia el agua y nada hasta la embarcación, donde es encontrada luego. Sin embargo, toda esta suma de clichés está dirigida con cierta maestría. Los planos se cortan, los empalmes simulan caos. Cada elemento técnico está puesto en sincronía para que los sentidos del espectador puedan sumergirse en el drama.

La siguiente escena nos sumerge en una facultad de psicología forense donde un profesor está dando un curso sobre la mente de los asesinos seriales. En ese momento nos enteramos que la rubia sobreviviente asiste a esa clase, que su nombre es Molly (A. J. Cook) y que cambió su look. Si antes aparentaba lucir como una joven estándar, ahora es la típica rebelde. También allí asisten las futuras víctimas de este nuevo "destripador".

Uno de los momentos más logrados del film es la primera muerte, la cual es también la más larga. Es raro ver en la industria yanki una escena de asesinato tan épica y truculenta como la que el director nos muestra. Convengamos que no le hace sombra a la violencia extrema de obras maestras como "Suspiria" o "La casa cercana al cementerio" pero, a nivel narrativo, incluso nos brinda cierta cuota de poesía visual como la escena donde vemos a la joven bailando al ritmo de la música industrial mientras se va manchando de a poco con la sangre de la víctima que cae por los agujeros del techo.

Sin embargo, luego de este punto el nivel de la película decae un poco en cuanto al nivel de violencia. Las otras muertes no son tan inspiradas y se rutinizan. Con todo, la tensión sobre quién es el asesino nunca decae. Es más, incluso la película, en una parte, comenta el modus operandi del criminal y da el orden en que irán cayendo las víctimas restantes para, de esa manera, poder dejar en segundo plano la preocupación por los personajes secundarios y centrar al espectador más en develar el misterio.

Toda la trama desemboca en un final ambientado igual que al comienzo, para dar una idea de ciclo repetido y donde todos los sospechosos corren tras Molly gritándole: "No es lo que piensas". En este punto debo decir que la resolución de la trama, si bien no es del todo original ni novedosa, al menos es impredecible y provoca el gozo de perder ante el rival. ¿Acaso en el cine es en el único momento de la vida donde nos guste perder para así sentir que no tiramos la plata a la basura?

En fin, ya sé que las comparaciones son odiosas pero en este caso son pedidas a gritos. Vi "Desde el infierno", no me convenció. Esperaba, como dije en la crítica anterior, otra cosa. Por otro lado vi "Ripper" y me dio justo lo que andaba buscando. No voy a negar que la primera goza de actuaciones superiores y de artistas con renombres. Pero la última llega a las vísceras, inserta al espectador en el caos y el temor, divierte y es impredecible. Un ejemplo más de que los verdaderos talentos continúan fuera del sistema esperando que algún día llegue su justo reconocimiento.

Martín Brunás para Garrafex News y el site oficial de Axxón.

Fuente: Axxón. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar