Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/may/02



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



CF nacional en cuarto creciente

Axxón entrevistó a Fernando Spiner, el director de Adiós querida Luna

Se trata de una producción nacional de CF en clave de comedia, cuyo argumento sitúa a un grupo de astronautas argentinos en el espacio. A pesar del bajo presupuesto y de las dificultades para filmar, el elenco es todo un lujo. Los actores colaboraron en el guión, que está basado en la obra teatral Gravedad

CF nacional en cuarto creciente

Fernando Spiner. (Foto: Clarín)Filmar en la Argentina es muy difícil; crisis mediante la cosa empeora. Filmar ciencia ficción en la Argentina, parecería imposible. Sin embargo, una película nacional se encuentra en su última fase de rodaje. Se trata de Adiós querida Luna, de Fernando Spiner (quien fuera también director de La Sonámbula) y basada en la obra teatral Gravedad, de Sergio Bizzio. La producción es de Rolo Azpeitía y los protagonistas son Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel Goity y Horacio Fontova. Fontova también es el autor del leit motiv musical: un bolero. La banda musical original será aportada por Leo Sujatovich. El libreto final contó con el aporte de los actores y de Javier Diment.

Axxón entrevistó a Fernando Spiner para que nos contara de qué se trata esta apuesta, en qué punto está el proyecto y cuándo será estrenada, entre otros temas relacionados con la película y con sus gustos en materia de CF y comic.

"Adiós Querida Luna es un film de astronautas argentinos, que transcurre en el interior de una nave espacial —explica Spiner—. Durante tres semanas de diciembre pasado rodamos todas la secuencias que transcurren en el interior de la nave. Debido a los sucesos del 20 de diciembre, y como el estudio donde rodamos el film esta muy cerca de donde se produjo la represión de esos días, tuvimos que suspender el rodaje. Lo que nos quedó por filmar son las escenas de espacio exterior con los astronautas, y la maqueta del exterior de la nave. La primer semana de junio estaremos rodando lo que falta, que calculamos en cinco días de rodaje. Además, estamos trabajando con Ale Parisow —el editor—, en el armado. Recién después tendremos que trabajar en la post digital de efectos y composiciones, mientras hacemos los doblajes, músicas y otras tareas."

— En alguna entrevista comentaste que la estética se adaptó a cierta "disponibilidad" de materiales. ¿Cómo fue ese trabajo?

— Creo que esta película es una especie de "B" Nacional. "B" no como trucho, sino como una película con un presupuesto muy bajo. Ya la idea de una historia que transcurre dentro de una nave espacial, con cuatro actores, es una idea de producción posible, pero también el concepto de astronautas argentinos es una idea que causa gracia, es como un chiste, uno se los imagina con recursos muy básicos, pero al mismo tiempo es verdad que están ahí, orbitando la Luna. La directora de arte (Sandra Iurcovich) empezó a diseñar el interior de la nave, a partir de elementos de demolición, y cosas que encontramos y consideramos interesantes. Hicimos esta película con muy poco dinero, con el elenco y el equipo asociados al film, y eso le dio un espíritu muy adecuado a la historia de la película. Es como decir con alambre hacemos una peli de astronautas, y los argentinos así iríamos a la luna.

¿Cómo fue tu trabajo con el escritor (Sergio Bizzio) y con los actores para llegar al texto final?

—Con Sergio Bizzio somos amigos, y hablamos mucho de la obra de teatro desde que yo la leí por primera vez. Después escribimos juntos una adaptación, y a partir de ese material empezamos a trabajar con Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner y Javier Diment (también asistente de dirección) en una nueva versión del guión. Después se incorporó el Puma Goity, y después el Negro Fontova. El hecho de prescindir de muchos elementos normales de una producción estándar (diferentes locaciones y ambientarlas e iluminarlas, cortes de calles, segundos actores, extras, desplazamientos), nos permitió concentrarnos en la clave de esta película, que es el trabajo de los cuatro actores. La participación de ellos en la construcción del guión nos hizo ganar mucho tiempo y avanzar rápidamente hacia lo importante.

Al final, ¿prima "la comedia" (el humor) o el relato espacial (y el drama que conlleva)?

Adiós querida Luna empieza siendo una película de astronautas bien adentro del genero (si bien son argentinos) y va evolucionando (degradándose y enloqueciendo) junto con los personajes hacia un drama patético que da risa.

—¿Por qué se te ocurrió tomar este guión teatral y adaptarlo?

—Me reí mucho cuando lo leí por primera vez. Tiene un humor muy especial. Me gustó el hecho de que se trata de una historia sobre personas en un solo ámbito (Sin testigos, El Angel exterminador, La tarea), y lo interesante de este caso es que el espacio cerrado en el que transcurre la historia es el universo. También me gusto la idea de "astronautas argentinos", y además que es una historia de traiciones bien a la Argentina. Me pareció un film que podía llevar adelante de manera independiente, con mis amigos, y lo estoy haciendo. Es una gloria.

Spiner durante el rodaje de "La Sonámbula". (Foto: Fotograma.com)¿Se estrenará este año? 

—Todavía tenemos que terminarla, y no tenemos el dinero necesario, así que todo depende de los acuerdos de coproducción que hagamos con alguna empresa de pos-producción. Lo más probable es que la estrenemos en la Argentina el próximo año.

¿Qué es lo último que leíste dentro del género fantástico y te impactó?

—Para seguir en la línea, me gusto mucho la novela de Sergio Bizzio En esa época, que ganó el premio EMECE, y hace poco leí El hombre en el castillo, de Philip Dick, que me pareció buenísimo.

¿Leés o leíste comics? ¿Cuáles?

—Si. De chico leía mucho El Tony, Dartagnan (ambos de Editorial Columba). Después leí mucho las Fierro. En los años en que estudiaba cine en Italia leía Metal Hurlant entre otras. En esa época conocí al historietista argentino Gustavo "Negro" Trigo, que para tirarme una onda (yo estaba buscando trabajo), me compraba guiones de historietas para la revista italiana El Eternauta.

¿Conocés a Gustavo Mosquera R. (Moebius) y su proyecto de filmar El Eternauta?

—Si, lo conozco, pero no se nada del tema. Me encantaría filmar El Eternauta, pero me parece que ese proyecto tiene ya demasiados candidatos...

Muchas gracias, Fernado Spiner, y muy buena suerte.

------------------------------------

De qué se trata

El argumento de Adiós querida Luna es en tono de comedia, y gira en torno a una teoría científica que dice que si se corrige el eje de rotación terrestre y si se puede eliminar la influencia de la Luna, problemas tan graves como las inundaciones se solucionarían. Para esto hay que destruir la Luna. La teoría es bastardeada por la comunidad científica, pero el Gobierno Argentino decide apostar. Los protagonistas son, precisamente, los astronautas argentinos involucrados en ese desatino. Finalmente, frente a las protestas mundiales, los astronautas son abandonados a su suerte en el espacio.

------------------------------------

Fuente: Alejandro Alonso, exclusivo para Axxón. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002