Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Software israelí permite a los sordos e hipoacúsicos usar celulares

El programa corre en una PC o notebook y emula un rostro que mueve los labios sincronizadamente con la voz que se escucha por el teléfono celular

El mayor operador de telefonía móvil de Israel, Cellcom, y la empresa emergente israelí SpeechView lanzaron el martes un programa informático patentado en todo el mundo que permitirá a los sordos y a los que no oyen bien comunicarse a través del teléfono móvil.

El producto llamado LipCcell es un software instalado en la computadora del usuario y conectado con un cable al teléfono móvil. Cuando el usuario sordo recibe una llamada, el programa traduce la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones sobre el ordenador, cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leer los labios.

El programa puede usarse en principio sólo con una computadora de escritorio o con una portátil, dijo el director ejecutivo de SpeechView, Tzvika Nayman, aunque avances futuros permitirán que el programa sea instalado en aparatos digitales personales.

Cellcom será el distribuidor encargado de vender los equipos en Israel y obtendrá ingresos derivados de las llamadas, dijo el director ejecutivo de Cellcom, Oren Most, a Reuters.

El equipo informático, que incluye un CD y el cable, costará US$ 125 dólares. Se requerirá algún aprendizaje básico, incluido el manual de instrucciones del CD, para interpretar mejor los matices de la figura animada, dijo Nayman, añadiendo que había color sobre la nariz o los carrillos de la figura animada para ayudar a diferenciar entre los sonidos que son confusamente similares.

"Los signos adicionales añadidos a la figura animada elevan el nivel de identificación del 35 al 38 por ciento", dijo.

Nayman dijo que no conoce alguna tecnología similar en el mundo y subrayó que SpeechView estaba en contacto con operadores de teléfonos móviles en Reino Unido, Bélgica y Holanda para ampliar la distribución del producto.

"No hay limitación idiomática", afirmó Nayman, quien añadió que todos los idiomas pueden ser traducidos por el programa.

La tecnología fue creada por Nachshon Margaliot, un especialista israelí en sistemas informáticos, que vio la necesidad de este producto mientras trabajaba con un compañero duro de oído.

Fuente: (Reuters) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores