Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Intentan revitalizar la cirugía robótica

La disciplina está estancada por sus altos costos, resultado de que las operaciones insumen mucho tiempo. Los cirujanos dicen estar un poco desanimados, pero hay gran demanda de los pacientes

A tan sólo cuatro años de haber sido presentados como los inventos que habrían de revolucionar el mundo de la cirugía, los robots Da Vinci y Zeus temen hoy quedar arrumbados en algún rincón de los contados centros médicos que, seducidos por las promesas de los expertos en robótica, decidieron invertir un millón de dólares en la adquisición de estos sofisticados artilugios.

En un encuentro científico celebrado hace poco más de un año en Munich, Alemania, los popes de la llamada cirugía asistida por computación coincidieron en que la disciplina se encontraba estancada, mucho antes de cumplir con sus expectativas, víctima de limitaciones técnicas que habían logrado empañar las mejoras obtenidas con la introducción de estas nuevas herramientas quirúrgicas.

En respuesta a las demandas de los decepcionados cirujanos, la industria madre de la cirugía robótica se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de nuevos accesorios —entre los que se destacan las suturas automáticas o los sistemas de estabilización del corazón— que podrían sacar a esta disciplina del pozo en el que encuentra. De esos intentos de salvamento trata esta nota.

Promesas nada más

La entrada de los robots quirúrgicos a los quirófanos fue acompañada por promesas de todo tipo. A los pacientes se les dijo que las tres incisiones de un centímetro de diámetro por las que se introduce el instrumental reducirían el riesgo de infecciones, el dolor posoperatorio y el tiempo de internación. A los cirujanos se los tentó con la posibilidad de realizar maniobras quirúrgicas impensables para la mano humana, mientras que las instituciones médicas no dudaron en creer ciegamente que la robótica era un camino más para reducir costos.

A los pacientes no les fue tan mal; en todo caso, son los cirujanos y las instituciones las que tienen motivos para quejarse.

"Los cirujanos estamos con un poco de desánimo al respecto —confesó el cirujano argentino Roberto Battellini—, ya que nos hemos dado cuenta de que el manejo de estos robots no es tan simple como los ingenieros nos hacían creer". Desde diciembre de 2001, el doctor Battellini integra uno de los centros cardiológicos más grandes del mundo: el Herzzentrum de la Universidad de Leipzig, Alemania. Allí, opera junto al doctor Friedrich-Wilhelm Mohr, uno de los pioneros de la cirugía robótica cardíaca.

Pero no son los imperfectos comandos que permiten a los cirujanos dirigir el instrumental con el que operan el Da Vinci o el Zeus el principal obstáculo para la masificación de la cirugía robótica, aseguró esta especialista: "El problema es que con estos robots no hemos logrado realizar la operaciones en un tiempo menor al que demandan las cirugías convencionales".

Desde que los técnicos arman el robot hasta que el paciente abandona el quirófano pueden transcurrir cinco horas, contra dos que requiere la cirugía miniinvasiva.

Doctor sentado en el sistema Zeus, que permite cirugías mínimamente invasivas... aunque tarda mucho

"El costo de la hora de quirófano en los países desarrollados es tremendo —comentó Battellini—; lo que la cirugía robótica ahorra en días de internación no es nada en relación a lo que gasta en tiempo de quirófano". En Alemania, por ejemplo, un día de internación cuesta 200 euros, contra 600 euros la hora de quirófano.

De ahí que operar con robots sea lo suficientemente caro como para quedar relegado a los pocos centros de investigación que pueden darse el lujo de pagar el precio de ser pioneros en la materia.

¿Por qué demoran tanto tiempo las cirugías robóticas? "La mano del robot ofrece tan sólo seis grados de libertad (movimientos posibles), contra los 20 a 25 que permite la mano humana", responde el doctor Battellini. Es por eso que tareas como las suturas, que requieren numerosos grados de libertad de movimiento, terminan tardando más del doble que las de una cirugía convencional o miniinvasiva.

"Desde hace un buen tiempo, los cirujanos estamos pidiendo a los ingenieros que doten los robots de un mayor número de grados de libertad, pero ellos nos responden que esto no es posible, y nos ofrecen otras vías alternativas para hacer más rápido las suturas."

Suturas automáticas

Una de estas nuevas alternativas son las —aún experimentales— suturas automáticas. Entre los distintos sistemas en desarrollo, el ventrical es el que más chances tiene de rescatar a la robótica: consta de dos diminutos anillos magnéticos que, una vez colocados en los orificios que se hacen en los vasos por conectar, se pegan instantánemente y sin necesidad de suturas.

Hasta ahora sólo se ha realizado un reducido número de experiencias en perros con el ventrical, y una sola en humanos hace poco más que un mes. "Si este sistema es perfeccionado y cumple con los requerimientos para los que ha sido diseñado, podría ayudar a la robótica a dar el gran salto que la saque de su estancamiento actual", comentó Battellini.

Los que parecen indiferentes a todas estas cuestiones son los pacientes. "El paciente se deja llevar por lo que ve en la televisión y por la promesa de tener menos dolor y la cicatriz más pequeña de las técnicas miniinvasivas —aseguró Battellini—. En Alemania tuve pacientes que llegaron a llorar porque su intervención (un triple by pass, por ejemplo) no podía ser realizada mediante cirugía robótica."

Fuente: (La Nación) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores