Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Terminales que interpretan emociones humanas

La empresa Teradata está investigando en pos de lograr terminales capaces de ver, reconocer y reaccionar ante las emociones de los usuarios

La empresa Teradata, división de NCR Corporation, anunció los resultados de sus investigaciones conjuntas con el Integrated Media Systems Center (IMSC) de la Universidad del Sur de California para conseguir terminales capaces de ver, reconocer y reaccionar ante las emociones de los usuarios. El vicepresidente de Teradata Division de NCR para Europa, Medio Oriente y África, Werner Suelzer, explicó que la finalidad del proyecto E-Motions es ofrecer a los usuarios de cajeros automáticos y quioscos interactivos productos y servicios totalmente personalizados y ajustados a sus deseos y necesidades. Suelzer apuntó que esta iniciativa no saldrá al mercado antes de dos o tres años.

La última fase del proyecto será la aplicación de la tecnología de procesamiento de imagen en terminales de autoservicio, para capturar en tiempo real los puntos salientes y diferentes áreas de textura del rostro de los usuarios de estas máquinas, para así identificar sus reacciones físicas y emocionales ante estímulos procedentes de cajeros y quioscos.

Suelzer apuntó que el nuevo sistema, en su nivel más sencillo, podría usarse para determinar si alguien está entornando la vista frente a un terminal de autoservicio, "lo que indicaría la necesidad de aumentar el tamaño de las letras en la pantalla o de modificar el constraste para el correcto y cómodo uso por parte del usuario".

A un nivel más sofisticado, podría incorporar datos CRM (sistemas de administración de la relación con el cliente, que incluyen información histórica de las interacciones empresa-cliente con fines de venta, marketing personalizado y fidelización) a una base de datos que contenga reacciones emocionales de los clientes ante estímulos procedentes de campañas publicitarias, lo "que proporcionaría valiosa información para mejorar las prestaciones", así como usos en el campo de las terapias médicas y la lucha contra el terrorismo en la identificación de sospechosos, explicó el vicepresidente de la compañía.

Las investigaciones científicas actuales contemplan cincuenta estímulos para recoger las expresiones. Dada la naturaleza de las reacciones emocionales para ser evocadas, algunos de los estímulos visuales usados son "extremadamente gráficos por naturaleza", señaló Suelzer, que precisó que el problema es que todavía hay "grandes variaciones" en la intensidad de las respuestas ante los estímulos.

Por eso, la idea es crear una base de datos de expresiones de aproximadamente 150 temas, cuyos datos se analizarán par identificar las características faciales y texturas comunes para las expresiones dadas. Los rasgos faciales son puntos específicos de la cara, como esquinas de los ojos y boca, mientras que las texturas son áreas de la cara que cambian como resultado de las expresiones (frente y áreas alrededor de los ojos y boca).

Las investigaciones han estado orientadas a la fusión entre ordenadores y emociones. El sistema divide la cara en secciones y mide los ángulos faciales y los movimientos musculares ante las diferentes sensaciones que se experimentan, pero también se contempla la futura posibilidad de interpretar gestos y el lenguaje corporal.

Una aplicación de estas investigaciones es InmersiPresence, sistema experimental de presencia inmersiva basado en tecnologías de conversión de voz a texto, combinación rápida de texto y tecnologías de indexado de vídeo. Están construidas sobre una base de almacenamiento de la alta capacidad de recuperación de vídeo y de artefactos de audio, que permite construir reuniones virtuales en las cuales se ve y se siente a los participantes.

Cuando se consiga identificar totalmente la reacción emocional de un usuario ante los estímulos proporcionados por un terminal, un anunciante podría determinar la efectividad de sus anuncios. Además, cuando esto se una al conocimiento sobre el usuario en la base de datos de los sistemas de CRM, se podría realizar publicidad totalmente personalizada para los individuos, explicó el directivo de Teradata.

Fuente: (iActual) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores