Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



España: La Comisión de Reproducción Asistida estudiará la clonación terapéutica

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida tratará en su próxima reunión de octubre la clonación con fines terapéuticos, un asunto cuya regulación está "dispuesta" a estudiar Sanidad, siempre que exista un "amplio consenso científico y un sosegado debate social".

(IBLNEWS) Según señalaron a la agencia Efe fuentes del Ministerio, la regulación de las técnicas clonación terapéutica se podría incluir en la nueva ley sobre investigación en biomedicina que se pretende aprobar en la próxima legislatura. Aunque el departamento que dirige Elena Salgado no lo considera un "tema urgente, ya que los científicos creen que habrá que esperar varios años hasta que se perfeccionen las técnicas y se puedan aplicar con seguridad al ámbito clínico". Sanidad responde así a la decisión de las autoridades británicas de autorizar a un equipo científico de su país para clonar embriones humanos con fines terapéuticos por primera en Europa.

Según el Ministerio, se trata de "una autorización concreta y puntual para un ensayo determinado" y ha recordado que "cualquier investigación en ese campo tiene que obtener una autorización previa por parte de las autoridades competentes".

Reacciones políticas

En la misma línea, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha señalado que el proyecto británico "va en la buena dirección" de cara a la curación de enfermedades hoy por hoy irreversibles.

López Garrido considera necesario que se produzca un debate social y científico antes de dar ningún paso en materia legislativa y añadió que esta cuestión "debe abordarse desde el punto de vista de la ética y la ciencia frente a las posturas religiosas".

Tampoco para los socialistas la cuestión de la clonación terapéutica parece inmediata: "No es algo para mañana", ha dicho López Garrido.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mercedes Roldós, ha indicado que el PP rechaza el proyecto aprobado ayer en Reino Unido "por principios éticos", teniendo en cuenta que consiste en "crear un embrión para extraer las células y posteriormente destruirlo". Además, ha recordado que la ley actual "impide tanto la clonación terapéutica como la reproductiva" y que "aún no hay suficientes estudios".

Roldós ha pedido al PSOE "que no cree falsas expectativas" a los pacientes que potencialmente podrían beneficiarse de este tipo de investigaciones. "No parece ético echar las campanas al vuelo por respeto a los enfermos con parkinson o diabetes".

Izquierda Unida también se ha pronunciado abiertamente y ha anunciado que presentará una propuesta en el Congreso para regular estos procedimientos si el Gobierno no lo hace.

Asimismo, los familiares de enfermos de Alzheimer han solicitado al Ejecutivo que apueste decididamente por esta vía. Su Confederación Española (CEAFA) se ha mostrado "totalmente de acuerdo con iniciativas como las del Gobierno británico", aunque su presidenta, María Ángeles Díaz, ha hecho hincapié en la necesidad de que sean "experiencias muy vigiladas".

División de opiniones

Mientras el órgano de prensa del Vaticano (el diario L'Observatore romano), condena en su edición de hoy la decisión del Reino Unido por "atentar contra el proyecto creativo que Dios ha dado al hombre", la comunidad científica se muestra más dividida.

En Alemania, el Colegio Federal de Médicos ha pedido un acuerdo internacional para la prohibición de esta técnica, mientras que el Grupo de Ética de la Unión Europea considera "prematuro poner en marcha proyectos de clonación terapéutica" al tiempo que aboga por la puesta en marcha de vías alternativas.

En nuestro país, el director del Banco Nacional de Líneas Celulares, Angel Concha, ha calificado este paso de "muy positivo", señalando que esta iniciativa "será un estímulo y encenderá la mecha para que otros países, entre ellos España, se suban al carro".

Más información:
Reino Unido autorizará su primera clonación de embriones humanos
Clonación humana en Japón


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002