Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Angélica Gorodischer, la gente y los viajes en el tiempo

El Segundo Encuentro Argentino de Creadores de Género Fantástico, organizado por la Fundación Ciudad de Arena y celebrado en el magnífico marco del Club del Progreso (en la Ciudad de Buenos Aires), comenzó con todo. El viernes 26 de noviembre, apenas pasadas las 15.00 y luego de la bienvenida del presidente de la Fundación, Gabriel Guralnik, Angélica Gorodischer y Alejandro Waksman tomaron posición en el escenario para comenzar con la charla abierta con el público.

(Axxón) Probablemente, este género —el de la charla abierta y desenfadada— sea el que mejor le va a "la Gorodischer", y el público la adora. A lo largo de tres cuartos de hora, la escritora rosarina (por adopción y por elección) demostró que no tiene pelos en la lengua y que, en muchos sentidos, está más allá del bien y del mal, lo cual refuerza el barniz mítico que algunos ya empiezan a verle y que ella misma muestra permanentemente, diciendo cosas como que hace poco tomó café con Trafalgar Medrano (el protagonista del magnífico Trafalgar) y que el buen viajante le contó una historia más, que publicará pronto. A quien se le haya escapado el detalle, vale la pena recordarle que doña Angélica andaba distraída por otros géneros, y que tal vez pronto veamos un breve regreso de la mano de este relato.

Con todo, la escritora admite que no siente nostalgia por el género: "Cuando uno hizo ciencia ficción, siempre queda una marca. Puedo escribir las cosas más realistas, pero siempre está ahí. Yo quiero que quien está leyendo pierda el pie, y ésa es en parte la marca de la ciencia ficción".

Sin pelos en la lengua, y ante una pregunta del público, Angélica Gorodischer denunció el machismo "exasperante" puesto en evidencia durante el reciente Congreso de la Lengua, celebrado en su ciudad. También amonestó en broma a su colega Ana María Shua por llegar tarde. Pero también habló de sus libros, de su relación con la escritora norteamericana Ursula K. Leguin, explicó la forma en que construye sus universos y cómo trabaja sus textos. "Si tengo que dejar reposar seis meses mis textos, me suicido", admitió. Y en otro tramo de la charla aseguró: "Mientras escribo, el lector me importa un pito". A unos pocos tomó por sorpresa saber que Angélica Gorodischer escribe en la PC y edita en pantalla, y que "no imprime hasta que la obra haya quedado más o menos terminada".

En las sombras, el marido de Angélica, apodado simplemente "El Goro", disfrutó del diálogo de su mujer con el público, y a lo largo de las jornadas se fue granjeando casi tanta admiración como la misma escritora. Él asegura que lo suyo es un sacerdocio, aunque no con esas palabras.

Viajando donde nunca antes... ni después

Luego de la disertación de Germán Cáceres sobre historieta (que sucedió a la charla abierta con Angélica Gorodischer), Claudio Sánchez (profesor titular de Física en la Universidad de Flores, y escritor consuetudinario de artículos didácticos y de divulgación), dio una muy divertida charla sobre "Los viajes en el tiempo en la ciencia y la ciencia ficción". La oportunidad fue propicia para hablar de paradojas, o para recordar (o acceder por primera vez) a la forma en que autores como Bradbury, Wells, Irwin Allen, Bester, Brown, Asimov, u obras televisivas y cinematográficas (Los Simpsons, Volver al Futuro) trataron el tema.

A cada paso de la charla, y sin entrar en la temida verborragia académica (generalmente acompañada del todo monocorde de quien lee sin convencimiento), Sánchez mostró los paralelos entre esas visiones literarias y cinematográficas con la visión científica, dejando en claro dónde podía estar la "zona gris" que los creadores aprovechaban en cada caso. Una joyita de charla, que contó luego con la participación del público y de la cual existe un resumen que, si Sánchez nos autoriza, pondremos al servicio de ustedes.

Después, llegó la merienda, la visita obligada al stand de libros y la recta que desembocaría en las últimas actividades del viernes: la charla con Ana María Shúa y la presentación de Fábulas Invernales, de Carlos Gardini. Pero eso será tema para la próxima.


Posdata 1: Mis influencias como escritor...
La mañana del sábado 27 de noviembre tuvo lugar una mesa redonda de los escritores que ganaron los concursos literarios propuestos por la Fundación Ciudad de Arena en 2004. Integraron la mesa, Romina Claudia Doval (ganadora del Concurso Nacional "Ciudad de Arena" de Cuento Fantástico), Sergio Petriw (ganador del Primer Concurso de Cuento Breve Fantástico para Jóvenes Escritores Patagónicos), Enrique Gustavo Solinas (Cuento Fantástico para Docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2004) y Raúl Alzogaray (segundo premio del Concurso Nacional "Ciudad de Arena" de Cuento Fantástico), con la coordinación de Liliana Díaz Mindurri.

La mesa se desarrollaba con ausencia de sobresaltos (lo cual no siempre es tan bueno como puede pensarse), hasta que a Alzogaray le tocó responder la típica pregunta sobre sus lecturas y quiénes influyeron en su obra. El biólogo sacó del bolsillo un larguísimo papel que desenrrolló ampulosamente y, sin que le cambiara un ápice el gesto, comenzó a leer despertando la carcajada de la audiencia.

La próxima vez que entrevisten a este lúcido escritor y científico, ¡cuidado! Deben ir con la mente bien afilada.


Más información:
Finalizó exitosamente el Segundo Encuentro Argentino de Creadores de Género Fantástico
Página de Claudio Sánchez

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002