Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los meteorológos aseguran que la temperatura sigue en aumento

La temperatura media en superficie a nivel mundial durante el año 2004 será casi medio grado superior al promedio anual correspondiente al período 1961-1990, según un informe difundido hoy por la Organización Mundial Meteorológica (OMM), en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático que delibera en Buenos Aires.

(Misiones Online, Télam) De acuerdo a los registros disponibles en esa organización internacional, los últimos diez años (1995-2004), con la excepción de 1996, fueron los más cálidos que jamás se hayan registrado.

El hemisferio norte lleva la delantera en materia de calentamiento anual, con un aumento en las temperaturas de 0,60 grados centígrados, lo que lo ubica en el cuarto año más cálido en esas latitudes.

En el hemisferio sur, en tanto, el aumento fue del 0,27 grados centígrados, ubicándose el 2004 en el quinto lugar de los años más cálidos en ese período de tiempo.

Las variaciones observadas de 1976 hasta la fecha, se indica en el informe, son aproximadamente tres veces superiores a las que se han registrado en conjunto en los últimos cien años.

Entre las características observadas por los especialistas, se aprecian grandes diferencias de temperatura entre distintas regiones.

Durante los meses de junio y julio, países como España, Portugal y Rumania fueron azotados por olas de calor con temperaturas nunca vistas que alcanzaron máximas de 40 grados.

Igual fenómeno se registró en el Japón y en la parte oriental de Australia, donde las marcas térmicas llegaron hasta los 45 grados.

En tanto, en el alptiplano de los Andes en el sur del Perú, las condiciones inusualmente frías causaron la muerte de 92 personas, y en el sur de Asia, esas mismas bajas de temperatura se cobraron la vida de 600 personas.

De acuerdo al informe de la OMM, 2004 fue un año donde se acrecentaron las sequías en la parte oriental de Africa del Sur, Mozambique Leshoto y Swazilandia, mientras que el fin prematuro del largo período de lluvias en Kenya, agravó la sequía que provocó la disminución en un 40 por ciento la producción de alimentos.

En la India, la modificación del clima durante la época del Monzón estival (junio a septiembre de 2004) disminuyó las precipitaciones en un 13 por ciento, provocando una sequía que alteró los cultivos.

En tanto, el aumento de lluvias afectó a gran parte de América Latina, como por ejemplo en Brasil, en donde los aludes de lodo y las intensas precipitaciones en enero y febrero dejaron a miles de personas sin hogar y se cobraron la vida de 161 personas.

Perú y Bolivia también registraron tormentas de granizo, intensas lluvias e inundaciones en enero de este año, que provocaron la muerte de 50 personas.

Más información:
Clima: Brasil y China tienen planes
ArgentinEl calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002