Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Dic/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los volcanes en Marte podrían estar aún activos

Algunos volcanes en Marte posiblemente aún estén activos, según imágenes enviadas a la Tierra por la sonda espacial europea Mars Express.

(IBLNEWS) Investigadores alemanes afirman que estas imágenes muestran indicios claros de actividad volcánica reciente en términos geológicos, señala un artículo publicado en la revista científica Nature (volumen 432, página 971).

Los ríos de lava más recientes sólo tienen dos millones de años de antigüedad, lo que es una señal de que los volcanes podrían seguir entrando en erupción.

Hasta ahora se suponía que los volcanes en el planeta rojo se habían vuelto inactivos para siempre hace al menos 100 millones de años.

Los científicos encabezados por Gerhard Neukum, de la Universidad Libre de Berlín, analizaron imágenes en tres dimensiones tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), a bordo de la nave "Mars Express", que reproduce la superficie marciana con una resolución de hasta 10 metros.

Para determinar la edad, utilizaron la regla de que las superficies más antiguas poseen más impactos de meteoritos que las más jóvenes.

En las laderas del volcán Olympus Mons de Marte, la montaña más alta del sistema solar al que pertenece la Tierra, los investigadores descubrieron además rastros de glaciares.

Las formaciones al pie de la montaña de más de 20 kilómetros de altura tienen alrededor de cuatro millones de años de antigüedad. Restos de las masas de hielo podrían haber quedado conservados hasta la actualidad a mayores alturas bajo una capa aislante de polvo, señalan los expertos.

Imágenes transmitidas hace unos meses por la nave europea dieron prueba de la presencia de agua en Marte. Además, se descubrió con su ayuda también vapor de agua y metano en ese planeta.

Más información:
Zapping 100: Paisajes volcánicos de Marte
Zapping 108: Paisajes volcánicos de Venus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002