Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Abr/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se comprueba que imagen del año pasado es de un planeta extrasolar

Un grupo de astrónomos europeos revelaron la primera imagen confirmada de un planeta situado fuera del Sistema Solar.

(ESA) El planeta orbita una estrella llamada GQ Lup y se calcula que posee entre una y tres veces la masa de Júpiter.

El año pasado se divulgó una imagen de este mundo, pero los astrónomos no estaban seguros si estaba orbitando la estrella u otro objeto.

Sin embargo, al analizar la más reciente imagen los expertos señalaron que claramente está orbitando GQ Lup, una estrella considerada como una versión joven del Sol.

La estrella y el planeta, que los astrónomos vienen observando desde 1999, se encuentran a 400 años luz de la Tierra.

Utilizando el Gran Telescopio de Chile (VLT por sus siglas en inglés: Very Large Telescope) del Observatorio Europeo del Sur, el telescopio espacial Hubble y el telescopio japonés Subaru en Hawai captaron tres imágenes.

Debido a que se trata de un sistema joven, el planeta es relativamente caliente. Esto ayudó a los astrónomos a detectar el planeta en medio del resplandor de la estrella.

El planeta también está bastante lejos de GQ Lup, cerca de 100 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que permitió que el equipo pudiera separar la luz de los dos objetos.

En la última década los astrónomos han encontrado cerca de 150 planetas que giran alrededor de estrellas, pero hasta ahora la mayoría de las observaciones se han realizado utilizando métodos indirectos.

Más información:
Astrónomos europeos creen que han tomado la primera foto de un planeta extrasolar
Nueva evidencia de la primera detección directa de un planeta extrasolar
Descubren una súper Tierra a 50 años luz de distancia
Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético
Más noticias sobre Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002