Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"No habrá clones hasta dentro de 100 años"

Sí podrán copiarse células embrionarias.

(La Nación, AFP).La clonación humana sigue siendo una fantasía peligrosa, una técnica de ciencia ficción que será imposible alcanzar al menos en los próximos 100 años, vaticinó el investigador surcoreano Hwang Woo-Suk, que en febrero de 2004 se convirtió en el primero en clonar un embrión humano.

"La clonación humana no es solamente escandalosa en el plano ético y médicamente peligrosa, sino técnicamente imposible [...]. Puedo asegurarles que en este planeta no se encontrarán nunca cara a cara con otro ser humano clonado, por lo menos en los próximos 100 años", afirmó el científico.

El investigador y su equipo de la Universidad Nacional de Seúl, una de las más avanzadas en esta materia, anunció en febrero de 2004 la clonación de un embrión humano, del cual se extrajeron células madre genéticamente idénticas a las del individuo original.

Esta primicia mundial no tiene por objetivo hacer un clon de una persona, sino obtener células madre capaces de producir células que puedan formar cualquiera de los tejidos del organismo y que podrían servir para tratar enfermedades de distinto tipo.

Hwang reiteró su compromiso con la investigación en clonación terapéutica a pesar de las numerosas críticas que recibe esta especialidad. "Creo que he hecho lo que debería haber hecho como científico", afirmó. Corea del Sur permite la clonación de células humanas con fines terapéuticos y para investigaciones, pero castiga la clonación humana con una condena a 10 años de cárcel.

Hwang volvió a insistir en su idea de abrir este año un centro mundial de investigación sobre células madre en Corea del Sur con la participación de colegas estadounidenses y británicos.

La producción de células madre de pacientes específicos es el punto medio hacia el objetivo de la medicina de reemplazo, que buscará revertir enfermedades degenerativas o curar daños en nervios u otros tejidos, según indicó.

En el campo de la sustitución de órganos, un punto importante es el rechazo del propio sistema inmunológico. La teoría es que las células originadas en una clonación del propio individuo enfermo no serán rechazadas. Pero aún hace falta encontrar la manera de que estas células madre embrionarias de origen clonal generen las células específicas que se necesitan para entonces sí trasplantarlas al cuerpo para reemplazar los tejidos enfermos.

Más información:
Inglaterra obtuvo su primer embrión humano por clonación
Reino Unido autorizará su primera clonación de embriones humanos
Piden a la ONU no prohibir clonación
Expertos dicen "no" a clonación humana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002