Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos anuncian el hallazgo de un planeta similar a la Tierra

La estructura de este mundo es rocosa —como la del nuestro— y no gaseosa como la mayoría de los planetas encontrados hasta ahora.

(National Science Foundation) Por medio del observatorio Keck, ubicado en Hawaii, se ha descubierto un planeta considerado "un primo grande de la Tierra", aunque demasiado caliente como para que pueda existir algún tipo de vida en él. Se encuentra en órbita alrededor de una estrella roja cercana, llamada Gliese 876.

El hallazgo del planeta, de un radio estimado del doble de la Tierra pero una masa varias veces superior, fue anunciado ayer por la Fundación Nacional de la Ciencia (National Science Fundation).

Jack Lissauer, del Centro de Investigación Ames de la NASA y partícipe del descubrimiento, dijo "Este el es planeta más terrestre que hemos descubierto en la historia". Por otra parte Paul Butler, de la Institución Carnegie en Washington, dijo en un comunicado: "Se trata del planeta extrasolar más pequeño que se ha detectado y el primero de una nueva clase de planetas rocosos. Es como un primo grande de la Tierra".

El profesor de astronomía Geoffrey Marcy, de la Universidad de California, en Berkeley, añadió que "hace unos 2.000 años, los filósofos griegos Aristóteles y Epicuro discutieron la posibilidad de que existieran otros planetas similares a la Tierra. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas de un planeta rocoso en torno a una estrella normal".

Aunque los investigadores no tienen prueba directa de que el nuevo planeta es rocoso, su masa indica que no es un gigantesco planeta de gas, como Júpiter, señalaron. Se calcula que la masa del planeta es entre 5,9 y 7,5 veces superior a la de la Tierra.

El planeta gira en torno a una estrella denominada Gliese 876, situada a 15 años luz de la Tierra, con un tiempo orbital de 1,94 días terrestres. Se calcula que la temperatura del nuevo planeta en su superficie es de entre 200 y 400 grados centígrados.

Gliese 876 es una estrella roja, pequeña, con una tercera parte de la masa del Sol, aproximadamente. Los investigadores dijeron que es la estrella más pequeña en torno a la cual se ha descubierto un planeta. Además del nuevo planeta, dos grandes planetas de gas orbitan en torno a esa estrella, según informa AP.

Butler dijo que, de acuerdo con los investigadores, la composición del planeta sería similar a la de los planetas de nuestro Sistema Solar, y estaría formado por rocas de hierro y níquel.

Se ha informado de la existencia de otros tres planetas extrasolares con una composición rocosa. Pero éstos orbitan un pulsar, el brillante resto de una estrella que estalló, en lugar de un tipo normal de estrella.

Más información:
¿Dónde están las otras 'Tierras'?
Se comprueba que imagen del año pasado es de un planeta extrasolar
Nueva evidencia de la primera detección directa de un planeta extrasolar
Astrónomos europeos creen que han tomado la primera foto de un planeta extrasolar
Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético
Detectan luz infrarroja de planetas extrasolares
Hallan nuevo tipo de planeta alrededor de estrellas distantes
Dicen que en 50 años se sabrá si hay vida extraterrestre
Proyectos para determinar si hay planetas como la Tierra en otros sistemas
Earth-like planet discovered orbiting nearby star
Astronomers Announce the Most Earth-Like Planet Yet Found Outside the Solar System

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002