Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Jun/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ONU impulsa un proyecto para conectar todos hogares del mundo en 2015

Más del 20 por ciento de la población mundial no tienen conexión alguna a cualquier tipo de tecnología de la información.

(ElPaís.es) La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha presentado en Ginebra un proyecto para lograr que todos los hogares del mundo tengan al menos acceso a un teléfono en 2015, un objetivo que tiene un coste de unos 250 millones de euros. Entre otras compañías privadas y organismos nacionales e internacionales, en el proyecto "Conectar el mundo" participa el grupo español Telefónica, que ha elaborado un proyecto para facilitar acceso a Internet en diferentes poblaciones rurales de Perú.

Según los cálculos del organismo dependiente de Naciones Unidas, en el mundo hay más de 1.000 millones de personas en pueblos y aldeas (el 20% de la población mundial) que no tienen conexión alguna a cualquier tipo de tecnología de la información y de la comunicación (TIC), incluidos los medios más básicos, lo que compromete su desarrollo socioeconómico.

El director general de la UIT, el japonés Yoshio Utsumi, ha explicado que el coste de conectar con una única línea telefónica esas cerca de 800.000 aldeas y pueblos se eleva a unos 1.000 millones de dólares. Si lo que se quiere es que cada casa tenga acceso, la factura será de 300.000 millones de dólares.

Mientras que en los países desarrollados el 50% de la población tiene acceso a Internet, en los que aún no lo están ese porcentaje se reduce al 5%, según Utsumi, que añadió que el acceso a un ordenador personal es trece veces más fácil en los primeros que en los segundos.

llaqt@red

De momento, el plan cuenta con 22 colaboradores, entre los que se encuentran importantes compañías de telecomunicaciones como la española Telefónica, que trabaja en el proyecto "llaqt@red", al que destinará 170.000 dólares (unos 140 millones de euros). En función de los resultados, la operación se podría extender a otras localidades, con el objetivo de llegar a las 350 en dos años y a 800 en 2009.

La conexión a Internet se realiza a través de terminales satelitales VSAT, que están acoplados a los teléfonos públicos y que permiten a los usuarios conectarse a la red en cualquier momento del día. Para garantizar la rentabilidad del negocio, Telefónica ha negociado con los respectivos municipios para que promuevan la iniciativa, al tiempo que un emprendedor local se encarga de llevar el negocio.

Más información:
Crean mapa de Internet
Estados Unidos: Internet afecta las relaciones sociales
La tecnología ha impulsado "niños genios" del ajedrez

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002