Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El hombre de Neanderthal tenía su propia música y danza, muy similar al 'rap' actual

Según un investigador británico citado por la BBC, el hombre de Neanderthal, ancestro del hombre moderno que habitó la tierra hace unos 30.000 años, tenía su propia música y danza, muy similar al 'rap' actual.

El profesor Steven Mithen, de la Universidad de Reading, aseguró que estos habitantes de las cuevas tenían sonidos y ritmos muy parecidos a los de de los actuales grupos de 'rap'.

Las conclusiones del investigador aparecen en el libro "Cantantes Neandertales: orígenes de la música, el lenguaje y la mente", que se publicará próximamente.

"La gente a menudo se imagina al Neanderthal como un individuo aburrido y gruñón, pero tenía un gran gusto por la música", señaló Mithen. El académico agregó que las canciones que interpretaba expresaban emociones como el desconcierto y la felicidad.

"Todos somos musicales. Somos capaces de apreciar la música de cierta forma y responder a ella. La música y el lenguaje se desarrollan a la vez. El hombre de Neanderthal pudo haber utilizado canciones y frases que no hubieran tenido que descomponerse como sucede con el lenguaje moderno", consideró.

El investigador opinó que nuestros ancestros probablemente cantaban, aplaudían y danzaban para comunicar su estado anímico. "Ellos no contaban con palabras. En cierto sentido eran más musicales que nosotros", dijo.

Además, debido a que se reunían en cuevas, los lazos entre sus grupos se reforzaban constantemente. "Tuvo que haber muchos cantos en esos grupos. Hoy en día la música sigue usándose para estrechar los vínculos de grupo. Sólo basta mirar a la multitud en un estadio de fútbol, el coro en una iglesia o los niños en el patio de juegos", anotó.

Finalmente, afirmó que los neanderthales no eran particularmente creativos a pesar de que sus canciones se transmitieron de una generación a otra. Desde su punto de vista, lo más probable es que el hombre neanderthal, que ya contaba con cuerdas vocales totalmente evolucionadas, imitara el canto de los pájaros y otros sonidos naturales para crear su música.

Más información:
El hombre de Neanderthal se desarrollaba con más rapidez que el hombre de hoy
Europa explorará a fondo los 170.000 años de historia de los Neandertal
El Homo Floresiensis poseía una gran capacidad intelectual
Descubren restos de una especie humana desconocida
El desconocido de Tri-Cities
El hallazgo de un cráneo de más de 900.000 años reabre el debate sobre el origen del ser humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002