Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Paseo científico y divertido en el Museo Argentino de Ciencias Naturales

El Conicet junto a la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva proponen un paseo científico y divertido para estas Vacaciones de Invierno, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales , del 9 al 24 de julio en el horario de 10 a 19:00 hs.

Para consolidar una cultura que enfatice el valor del conocimiento, lo primero es hacer visible la investigación en ciencia y tecnología, proyectando en la comunidad el círculo virtuoso "conocimiento / desarrollo". Para ello es necesario trabajar sobre los contenidos complejos del discurso científico, con estrategias originales de comunicación y participación de la propia comunidad científica, educativa y la sociedad.

La entrada al Museo tendrá un valor de $2.- y con la misma se obtendrá acceso libre a la totalidad de las actividades, dependiendo del cupo disponible en cada una de ellas. Los menores de 6 años NO pagarán la entrada.

Para las actividades culturales (obra de teatro, charlas de divulgación y el ciclo de cine de ciencia ficción) será necesario retirar en forma anticipada y gratuita, los respectivos pases que estarán disponibles dos horas antes del inicio del espectáculo.

Todos los días de 10 a 19 hs, a partir del 9 de Julio de 2005, en Av. Ángel Gallardo 490, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Actividades Culturales:

Obra de Teatro: "Personalmente Einstein"
Se trata de un espectáculo unipersonal, de aprox. una hora de duración. La obra recorre distintas etapas de la vida del científico y, sobre todo, nos enfrenta con los interrogantes y las culpas de un auténtico humanista. El espectáculo adquiere la forma inicial de una conferencia, derivando luego a una charla informal y distendida.
Días 15, 16 y 17 de Julio. 15 hs.

Música Experimental
El 9 de Julio de 2005 se inaugurará el nuevo Bar del Museo Argentino de Ciencias Naturales , ambientado en el fondo del mar. Este espacio se utilizará como Bar (con expendedoras automáticas de bebidas frías y calientes) y lugar de reunión destinado a Eventos Culturales. Allí se realizará el avance del tradicional Festival Fuga Jurásica VII , con la participación de músicos electrónicos y de arte multimedia ( www.fugadiscos.com.ar/jurasica ). También tendrá lugar la Cocina Científica, a cargo de Diego Golombeck , el cocinero mediático del programa de TV Científicos Industria Argentina.

Fuga Jurásica –inicia– Música experimental
Fernando Kabusacki
Nórdica
Luis Marte
Domingo 10 de julio, 19 hs

Maxi Demo
Carlos Alonso/Uno x Uno
Darío Martínez + Andrés Fayó
Domingo 17 de julio, 19 hs

Festival Fuga Jurásica VII
Sabado 6 y Domingo 7 de Agosto

Ciclo de Cine

Cine y ciencia, una combinación explosiva.

La Biología en el cine de Ciencia Ficción .
Lic. Luciano Levin, 9, 16 y 24/7/2005, 17 hs.
Descripción : Aquí abordaremos el tema de la creación artificial de la vida. El hombre, desde tiempos inmemoriales ha jugado a ser dios. El ánima, el soplo de vida, es aquella cosa que nos enciende en el momento preciso y que pone a andar toda la maquinaria biológica. Antiguamente asociado a fuerzas divinas, el soplo de vida fue transmutando. Tuvo su período positivista en donde la electricidad intentó explicarlo (Frankenstein), pasó por su período romántico, en donde la fuerza de voluntad era su origen (El Hombre Bicentenario; Cortocircuito) y finalmente fue explicado por la biología que, lejos de zanjar la cuestión la abandona a un núcleo complejo de interacciones ínter sistémicas; Una propiedad emergente (Blade Runner, GATTACA).

Cine y ciencia, una combinación explosiva: ¿Cómo son los científicos? Su imagen a través del tiempo y del cine.
Lic. Luciano G. Levin. . 10, 13 y 20/7/2005, 17 hs.
Descripción: Guardapolvo, gafas, despeinado, loco, inteligente, aburrido, solitario, son todas palabras que vienen a la mente cuando pensamos en un científico pero, ¿cómo son estos extraños bichos en realidad? Nos sumergiremos en las profundidades de la selva social para buscarlos entre nosotros, descubrir quienes son, cuántos son y de dónde provienen. Los encontraremos en la historia y en el cine. Vení y descubrilos entre los espectadores.

Cine y ciencia, una combinación explosiva: Método científico p/niños.
Lic. Luciano Levin. 15, 22 y 23/7/2005, 17 hs.
Descripción: ¿Trabajan los científicos? Sí, claro pero…¿Cómo es su trabajo?

Cine y Ciencia, una combinación explosiva : Las Utopías en el Cine de Ciencia Ficción.
Lic. Luciano Levin, 17/7/2005, 17 hs.
Descripción : La utilización, cada vez más acabada, de los recursos naturales y artificiales, los viajes en el tiempo como medio para mejorar el presente, la conquista intergaláctica para ampliar los recursos minerales, la clonación como medio para extender la vida. En todos los casos el individuo busca la inmortalidad y la raza perpetuarse. Sin embargo siempre está presente la lucha de clases. Aquellos que dominan la tecnología versus aquellos que tienen los recursos. De acuerdo al tipo de tecnologías que utilizamos para llevar a cabo estos objetivos, es el mundo que obtendremos. La máquina como motor del progreso humano, nos llevará a Metrópolis, Matrix o Terminator en el peor de los casos. La biología como medio nos llevará a GATTACA, Blade Runner ó el Hombre Bicentenario. Quizás ninguna de estas opciones nos satisfaga, quizás ninguna de estas opciones sea posible. Reflexionar sobre esto nos hace, en algún modo, escapar al destino.

Charlas de Divulgación

El árbol de la vida. ¿dónde estamos parados?
Dra. Susana M. Rossi, UBA-CONICET 9/7/2005, 15 hs.
Descripción: El árbol de la vida represente las relaciones entre tres grupos de seres vivos –hoy muy lejanos- que evolucionaron en nuestro planeta: las bacterias verdaderas, las arqueobacterias y los eucariotas. A éste último grupo pertenecemos nosotros los humanos.

El árbol de la vida crece como un árbol del bosque, a partir de un tronco, que representa al antepasado común, las ramas se alargan, y se ramifican. En esta charla vamos a explicar cómo se construye un árbol, cuál es la rama que le corresponde al ser humano, quiénes son los otros homínidos que se han extinguido, que ocuparon las ramas vecinas, y algunos de sus rasgos que persisten en nosotros, como herencia.

Contaminación acuática en la cuenca Matanza-Riachuelo.
Dra. Alba Puig, MACN-CONICET. 9/7/2005, 14 hs.

Extinción de especies.
Dr. Juan Carlos Reboreda, UBA-CONICET. 11/7/2005 14 hs.

El "desierto" habitado: Arqueología de la Patagonia .
Dra. Vivian Scheinsohn. INAPL/CONICET. 11/7/2005, 18 hs.
Descripción: La primera presencia humana en la Patagonia data de hace 13.000 años, siendo uno de los territorios más antiguamente poblados del continente. Sin embargo, la historia oficial ha considerado a la Patagonia como un "desierto" y sólo reconoce a los pioneros del siglo XIX como sus primeros habitantes. ¿Había gente antes? ¿Que pasó con ellos? ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cómo vivieron hasta la llegada de los conquistadores occidentales? Las distintas investigaciones arqueológicas que se dieron en esta región permitieron responder algunas de estas preguntas. En esta charla se dará a conocer lo que se sabe de la historia de sus antiguos habitantes.

El gran intercambio biótico americano.
Dr. Guillermo López, UNLP/Museo el 12/7/2005, 14 horas.

Nuestros amigos los árboles. Programa GLOBE
Profesoras Paula A. Baratta y Viviana M. Gorostidi junto con alumnos del Instituto La Salle San Martín. Martes 12 y 19/7/2005 11 hs.
Descripción : ¿Qué es la Fenología? Actividades con hojas que nos acercarán más al conocimiento de los árboles.

Globe en el mundo. El ambiente: un compromiso de todos.
Lic. Mercedes Acosta y la Prof. María Marta Daneri. Programa GLOBE, 13 y 20/7/2005; 11 hs.
Descripción: Actividades que ayudarán a tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos del Mundo. El desafío es lograr conservar nuestra casa "El Planeta Tierra" para entregarlo a nuestras futuras generaciones al menos como nosotros lo recibimos de nuestros mayores.

Caos.
Dr. Ignacio Casaubón, Físico, 13/7/2005, 12 hs.
Descripción: Desde la atmósfera modificada por una mariposa hasta el movimiento de la botella de Coca Cola sobre un restaurante de un tren.

Números Primos.
Dr. Juan Ignacio Casaubon, Físico, 14/7/2005, 12 hs.
Existen primos que son gemelos y nadie sabe si son infinitos.

Las Colecciones del MACN.
Lic. Alejandro Tablado, MACN-CONICET. 14/7/2005, 14 hs.

¿Qué es la biología marina?
Dr. Pablo Penchaszadeh, MACN-CONICET. 15/7/2005, 14 hs.

Sin decir ni guau: experimentos con perros en la historia de la ciencia .
Martín De Ambrosio. Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, 16/7/2005, 18 hs.
Descripción : En su esfuerzo por arrancarle secretos a la naturaleza, los científicos no dudan en llevar a cabo cualquier tipo de experimentos. Por ejemplo, con perros. En esta charla, un recorrido por las experiencias más curiosas de la historia de la ciencia que incluyeron a perros, sin olvidar a Laika, a los perros de Pavlov, ni a los llamados "Houssay dogs".

El origen de los mamíferos.
Dr. José Bonaparte es el 17/7/2005, 12 hs.

Cocinar es una ciencia.
Dr. Diego Golombek, UNQ/CONICET, 17/7/2005, 16 hs.
Descripción: La cocina es un laboratorio en el que concurren alegremente la química, la física y la biología (y, por qué no, un poco de poesía). Conocer un poco de la ciencia que está detrás de las recetas puede ayudar a que salgan más sabrosas y, en definitiva, a entender un poco más al mundo en que vivimos. En esta charla veremos qué tiene para decir la ciencia sobre los huevos crudos o cocidos, las carnes, el pan, el pescado y otros experimentos.

Caracoles: depredadores y presas. Apuntes para entender el por qué de formas tan diversas.
Dr. Guido Pastorino. MACN-CONICET. 19/7/2005. 14 hs.

Primeras pisadas: La evolución humana y sus representaciones.
Sebastián Preliasco, Darwinia. 18/7/2005, 14 horas.
Descripción : El modo en que representamos nuestro pasado biológico no es una simple deducción de la evidencia, ya que se encuentra teñido por la ideología de cada época.

NDM-VNDM: programas de computadora para identificar áreas de endemismo.
Dr. Pablo Goloboff, CONICET 22/7/2005, 15 hs.

Biología y ecología de los mamíferos marinos
Dr. Luis Cappozzo, MACN-CONICET. 22/7/2005, 12 hs.

Las arañas y sus telas: la vida pendiente de un hilo.
Dr. Martín Ramírez, MACN-CONICET. 21/7/2005, 14 hs.

Fitorremediación: una alternativa de bajo costo para sitios contaminados.
Dra. Laura De Cabo. MACN-CONICET. 21/7/2005, 12 hs.

Paleofloras de la Patagonia y la Antártica hace 120 millones de años.
Dra. Silvia Césari, MACN-CONICET. 22/7/2005, 14 hs.

El Sol, la estrella que nos dio la vida.
Marta Rovira, IAFE/CONICET/UBA. 21/7/2005, 16 hs.
Descripción : Se realizará una breve descripción del Sol y de los fenómenos dinámicos que se observan en su superficie. Se hará referencia especialmente a aquellos que tienen consecuencias sobre la Tierra describiendo algunos de sus efectos.

Tiburones del Mar Argentino.
Lic. Gustavo Chiaramonte, MACN-CONICET. 23/7/2005, 12 hs.

El Atlas ambiental de Buenos Aires .
Dra. Paulina Nabel, MACN-CONICET. 23/7/2005, 14 hs.

En el principio eran los griegos. Un rápido repaso por figuras claves en el nacimiento de la ciencia
Martín De Ambrosio. Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, 23/7/2005, 18 hs.
Descripción: Hubo una época en que filosofía y pensamiento científico era una sola y misma cosa. Y eso fue en Grecia, y hace ya unos 2600 años, cuando la reflexión sobre la naturaleza se alejó de los parámetros mitológicos. En esta charla, un violento recorrido por los precursores de la ciencia, desde los presocráticos a Platón y Aristóteles.

El apasionante mundo de las aves.
Claudia Nardini; Equipo de Aves Argentinas. 17/7/2005 14 hs. Y 24/7/2005 14 hs.

Una paradoja sorpresa.
Lic. Ariel Arbiser UBA, 9/7/2005 12 hs. Y 15/7/2005 12 hs.
Descripción : Esta es una historia increíble: un profesor dice que va a tomar un examen sorpresa la semana que viene. Los alumnos razonan y llegan a la conclusión de que no lo puede tomar nunca. ¿Cómo puede ser? La vieja e increíble paradoja del examen sorpresa, y su significado.

Protegiendo la ciencia.
Ariel Arbiser, UBA, 12 y 24/7/2005, 12 hs.
Descripción : No existe modo de saber el futuro en general. Los seres humanos no tienen su destino prefijado. Se contará cómo a lo largo de la historia e incluso en nuestros días la astrología y derivados constituyen una antítesis del método científico que atenta contra el pensamiento natural, analítico y racional.

El ajedrez y sus problemas .
Ariel Arbiser, UBA, 10 y 16/7/2005, 12 hs.
Descripción : Los hay clásicos, retrógrados, de ayuda, de fantasía. El público estará invitado a resolver problemas de variada dificultad. Pero además estará invitado a apreciar la estética de éstos. El ajedrez como arte.

El bridge: puente de inteligencia .
Ariel Arbiser, UBA, 20/7/2005, 12 hs.
Descripción : Se explicará en forma sencilla en qué consiste este juego de cartas en donde la suerte tiene un papel menor

Lógica-mente.
Ariel Arbiser, UBA, 18/7/2005, 12 hs.
Descripción: Qué es la lógica. Dónde y cómo se aplica. La lógica clásica desde Aristóteles hasta nuestros días. La increíble paradoja del examen sorpresa, y otras. La lógica del poder y del saber.

Y además

Muestra sobre la Nueva Identidad
Se inaugurará en el Hall de entrada del Museo Argentino de Ciencias Naturales , una muestra sobre el desarrollo de la nueva identidad visual del Museo, realizada por el diseñador Sebastián Guerrini y que forma parte del programa de Puesta en Valor iniciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet.

Mini Médicos en Acción:
Hasta el 2 de agosto, el Museo Argentino de Ciencias Naturales presenta la Muestra Interactiva "Mini-Médicos en Acción" , una exposición que tiene por objeto mostrar cómo la ciencia y la medicina contribuyen al cuidado de la salud del niño. En un recorrido por diferentes "Estaciones de Aprendizaje", y guiados por instructores especializados, los visitantes de 7 a 11 años se convertirán en "mini-médicos" que mediante el uso de equipo médico especialmente adaptado, podrán llegar a determinar el diagnóstico de un paciente ficticio que tiene síntomas similares a los que ellos mismos han tenido alguna vez. Esta exposición interactiva se desarrolla sobre la base de un programa de "Lawrence Hall of Sciencia" de la Universidad de California y del "Howard Hughes Medical Institute". Para su presentación en nuestro país fue realizada, adaptada y producida por el Laboratorio Molecular de la Enfermedad de Chagas (laBMECh) – INGEBI – CONICET, con el apoyo del "Howard Hughes Medical Institute".

Primeras Pisadas
La Muestra Interactiva "Primeras Pisadas" es una exhibición creada por el grupo de biólogos y artistas "Darwinia" , en la que grandes y chicos podrán experimentar y descubrir las evidencias del proceso evolutivo y el modo en que los científicos arman el rompecabezas de la historia natural de nuestra especie. Esta exposición sobre evolución propone 20 actividades diferentes en sus ocho módulos temáticos . Es una invitación para los curiosos de todas las edades que deseen involucrarse en la aventura de conocer la historia de la vida en nuestro planeta, a través de novedosas propuestas interactivas que incluyen el arte y el conocimiento científico.

Muestra de artes plásticas " Evolución "
Los artistas Juana Newmann y Pablo La Padula exhibirán obras colectivas en la Sala la Naturaleza en el Arte del Museo , a partir del 6 de Julio, a las 18.30 hs.

Cómo llegar:

Colectivos : cualquiera de las siguientes líneas llegan a menos de 5 cuadras del Museo: 15 Zona Norte por Panamericana, 19, 24, 36, 42, 55 Belgrano, Plaza Italia, Flores, 57, 65 Belgrano, Chacarita, Constitución, 71 Vicente López, Villa Urquiza, 76, 90, 92 Retiro, Recoleta, 99 Centro, 105 Plaza de Mayo, Congreso, Devoto, 106, 109, 110, 112, 124, 127, 135, 141 Plaza Italia, 146.

Subterráneo : la estación Ángel Gallardo de la línea B se encuentra en el cruce de las avenidas Corrientes y Ángel Gallardo, a 500 m del Museo)

Para realizar consultas acerca de las actividades previstas, escribir a prensamacn@conicet.gov.ar ingresar en www.conicet.gov.ar ó llamar a los Tel: 4982-6595/6670/1561 o 49537230 int 214 y 216

Más información:
Insectos sociales en una muestra interactiva en Chile
Museo muestra papel de insectos para resolver crímenes
Una muestra enseña cómo ven los insectos
Muestra interactiva Expo Animal Planet

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002