Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tres premios Planeta españoles debaten sobre los efectos de Internet en el lenguaje

Espido Freire, Antonio Prieto y Antonio Muñoz Molina dieron su visión de la influencia de las nuevas tecnologías.

(www.larazon.es) Dentro de "Medio siglo de literatura española. Historia del Premio Planeta", curso celebrado en San Lorenzo de El Escorial , España, la escritora Espido Freire narró su experiencia como ganadora del galardón.

La experiencia de la fama repentina

Una experiencia que la hizo vivir durante aquellos días como si se encontrara inmersa en una "realidad paralela", en la que estaba más dentro de su libro que consciente del mundo exterior. Esta situación provocó que se llevara algunas sorpresas imprevistas, como la masiva aparición de su imagen en los periódicos y sus inevitables consecuencias. "Las horrendas fotos daban de mí una imagen al lector que no yo podía controlar. Las simpatías o antipatías que despertaba en la gente dependía de mis imágenes en los periódicos", confesó Freire.

También le tocó vivir otro fenómeno por ser una premiada tan joven: "Y es que mucha gente trataba de buscar las supuestas causas verdaderas de aquel premio, que podían ser tanto de tipo político como de con quién me había acostado". Pero para la escritora nacida en Bilbao el premio le sirvió para "coger confianza, ganar lectores y lograr una seguridad económica que para una menor de treinta años suponía el poder dedicarte únicamente a poder escribir".

También describió al Premio Planeta como uno de esos que "poseen ese halo místico capaces de sacar escritores de la tinieblas a la luz. Es un premio que produce mucha fascinación y que, además, ayuda, dentro de la gran oferta existente, a que el libro ganador dure más tiempo en la librerías".

Nuevas tecnologías

Por otro lado, Espido Freire, acompañada por otros dos premios Planeta, Antonio Prieto y Antonio Muñoz Molina, y también por Carlos Pujol, entró de lleno en un tema que por su juventud conoce bien: Internet. Ante la pregunta de si las nuevas tecnologías no estaban acabando con el lenguaje, la escritora, contradiciendo las palabras de Antonio Prieto, que aseguró "que sus alumnos ya no leen nada por culpa de Internet y de la Playstation, que son inventos del demonio", reconoció que era poco bibliófila porque se había formado en las bibliotecas públicas, donde el libro es un objeto intercambiable.

Freire aseveró que "Internet no ha empobrecido el lenguaje". Para ella la red tiene dos facetas: "Comunicación, y la simplificación de determinadas tareas como es la búsqueda de información". Según la escritora "la gente que leía antes de conocer Internet lo ha seguido haciendo después" y en el ámbito de la gente no lectora, muchos lo están haciendo ahora gracias a la aparición de los "blogs", diarios electrónicos en los que diversos internautas con nombres verdaderos o identidades ficticias, "cuelgan" en la red sus escritos personales.

La ganadora del Premio Planeta, explicó que "de mis amigos no-lectores muchos han empezado a escribir gracias al correo electrónico. No hay que olvidar que Internet es un tipo de cultura que se trasmite a partir de la letra. No es tan destructiva como se piensa".

No todo fueron alabanzas para Internet. Según la escritora, "Internet es el reino de los bulos y de los timos", donde lo realmente difícil es discernir la información caótica que existe de lo realmente válido. Aunque lo que realmente preocupa a la escritora es la publicidad, la televisión y los juegos interactivos, "donde todo es imagen y no hay espacio para la letra".

Más información:
Borges tenía Internet
Novelista española escribe su nueva obra conectada a Internet
Usuarios de Google ahora podrán "espiar" libros
¿Cuál es el futuro de los libros digitales?
La biblioteca electrónica de Alejandría sigue a pesar de las críticas
Otra forma de llevar a Shakespeare a la Web
Google creará gigantesca biblioteca virtual

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002