Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudio revela que Marte es inhóspito para la vida desde hace 4.000 millones años

Las temperaturas fueron terriblemente gélidas en Marte durante los últimos 4.000 millones de años, lo que hace descender la posibilidad de vida en el caso de que se hubiera dado anteriormente, cuando el planeta pudo ser más cálido, según un estudio científico en el que se analizaron tres meteoritos.

(EFE, El Mundo) - La temperatura actual en la superficie del ecuador de Marte es terriblemente fría, de 20,5 grados centígrados bajo cero. Los científicos pensaban desde hace tiempo que en algún momento de su existencia el Planeta Rojo pudo ser cálido como para garantizar la presencia de agua en su superficie y la evolución de la vida.

Un nuevo estudio sobre las condiciones climáticas de Marte durante el pasado ha "enfriado" esa idea, que en estos momentos parece muy improbable, según la investigación realizada por científicos de Caltech y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que se publica en la revista científica Science.

De los resultados de su investigación en la que se analizaron meteoritos marcianos, se desprende que, al menos, varias rocas originariamente procedentes de las cercanías de la superficie marciana han permanecido en un estado terriblemente gélido en los últimos cuatro mil millones de años.

El estudio desvela evidencias de que, en ese tiempo, posiblemente el Planeta Rojo no fue nunca lo suficientemente cálido como para garantizar la presencia de agua líquida en su superficie durante prolongados períodos de tiempo.

Es probable que aunque la vida hubiera existido durante los primeros 500 millones de años de existencia del planeta, cuando Marte pudo ser más cálido, en los últimos tiempos (geológicos) Marte ha sido un lugar inhóspito para la posible evolución de la vida.

En el marco de su investigación, los investigadores analizaron por un lado dos de los siete meteoritos conocidos como "nakhlitos", a los que se les dio esa denominación después de que el primero de ellos fuera descubierto en la localidad egipcia de El Nakhla. Por otro lado, se estudió el conocido meteorito ALH84001, en el que [aún se discute] se hallaron evidencias de restos de microbios, según algunos científicos.

Mediante sofisticadas técnicas geoquímicas, los investigadores Benjamin Weiss y David Shuster trabajaron en este trabajo, en el que reconstruyeron una "historia termal" para cada uno de los meteoritos estudiados.

Más información:
¿Por qué son diferentes los casquetes polares de Marte?
¿Otro Marte?
Misión para buscar vida en Marte
Proponen pistas de qué pasó con el agua en Marte
Los volcanes en Marte podrían estar aún activos
Puntos cálidos en Marte podrían encerrar evidencia de vida
En Marte hubo torrentes de agua, según científico norteamericano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002