Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los pre-incas también utilizaban medios de registrar datos

Hallaron un quipu, elemento de registro de datos que se conocía en la cultura inca, en una ciudad pre-inca de 5.000 años de antigüedad.

(AP y Nature) - Un importante hallazgo en las ruinas pre-incas de 5.000 años de antigüedad de la ciudad sagrada costera de Caral, a 160 kilómetros al norte de Lima, es un quipu, objeto ya conocido de la cultura inca, que servía a los antiguos pobladores del Perú como un registro codificado o como escritura, detalles que aún no han sido establecidos con certeza.

Grabado de un quipu y las extrañas atadus codificadas

El quipu fue encontrado dentro de una ofrenda, al igual que tres instrumentos de viento denominados "antaras". Para los investigadores esto es otra prueba de lo importante que era la música en la cultura Caral, pues ya se han hallado 32 flautas traversas, fabricadas con huesos de cóndor y pelícano, y 36 cornetas de huesos de venado y camélidos.

Por otra parte, se informó esta semana que un grupo de científicos reconstruyó el rostro, el peinado, la vestimenta y el calzado de un hombre que vivió hace milenios en esta ciudad de Caral.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) informó que los científicos, dirigidos por Ruth Shady Solís, utilizaron para la reconstrucción las técnicas y conocimientos más avanzados de nuestro tiempo.

El INC dice que los expertos calculan que el hombre reconstruido tenía aproximadamente 20 años de edad. Su esqueleto fue hallado desnudo y con los brazos cruzados en la espalda.

Aparentemente, el hombre fue sacrificado hace unos 5.000 años. Presenta huellas de un golpe en la cara y otro en la cabeza, dijo el INC.

Según las investigaciones, padecía de osteoartritis precoz en la columna dorsal baja y lumbar, patología que ha sido asociada a un trauma crónico de origen laboral, como la carga excesiva de peso por un tiempo prolongado.

Se informó además que el hombre reconstruido, el quipu y los instrumentos de viento serán exhibidos en el Museo de la Nación, en Lima, durante los meses de julio y agosto.

Más información:
Un ingeniero italiano descifró el sistema de cálculo de los incas
Vasija peruana revela mayor antigüedad de religión andina
¿Está Machu Picchu en peligro?
Descubren un segundo puente del Inca en el sur de Bolivia
Exploradores encuentran ciudad inca cerca de Machu Picchu
Las huacas de Vilcabamba
Metales: indígenas argentinos los trabajaban antes que los incas
Hallan civilización perdida en Bolivia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002