Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Quieren exhumar el cadáver de un escritor para comprobar si Conan Doyle lo envenenó para ocultar un plagio

Un equipo de investigadores pretende exhumar un cadáver en un pueblecito inglés para determinar la veracidad de los rumores según los cuales sir Arthur Conan Doyle envenenó a un escritor tras plagiarle uno de sus libros más famosos.

(EFE, El Mundo) - El libro en cuestión es 'El sabueso de Baskerville', publicado bajo la firma de Conan Doyle, pero que, según algunos, fue escrito en realidad por su amigo Bertram Fletcher Robinson, abogado, escritor y periodista.

El cadáver de este último reposa en el pequeño cementerio de la Iglesia de San Andrés, en la localidad de Ipplepen, condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra.

La teoría es que Conan Doyle (1859-1930) envenenó a su amigo, administrándole láudano para evitar que se descubriera el plagio.

Fletcher Robinson falleció en 1907 y en el certificado de defunción se señala unas fiebres tifoideas como la causa, algo que no aceptan quienes pretenden examinar ahora sus restos.

Un escritor llamado Rodger Garrick-Steele y el científico y ex policía Paul Spiring pedirán permito a la diócesis de Exeter, de la que depende la parroquia, y al Ministerio del Interior británico, para exhumar los restos de Fletcher Robinson.

El equipo de seis personas que han formado incluye a un patólogo y a un toxicólogo, según informa el diario 'The Daily Telegraph'.

¿Un romance con la esposa del amigo?

Spiring, que lleva ya algún tiempo investigando el asunto, sospecha que Conan Doyle, que no quería verse acusado de plagio, utilizó a la esposa de Fletcher Robinson, con la que tenía supuestamente un 'affaire', para administrarle el veneno.

Los admiradores del creador de 'Sherlock Holmes' descartan por descabellada la idea de que el novelista hubiera asesinado a su amigo, aunque reconocen que la contribución de Fletcher Robinson a la gestación de aquella obra ha sido minimizada.

En una nota a pie de página en la primera edición de El sabueso de Baskerville, Conan Doyle reconoce que el relato se debe a su "amigo" Fletcher Robinson.

Éste acompañó al autor a la localidad de Dartmoor, donde Conan Doyle encontró inspiración para la novela, luego llevada al cine, del malvado Sir Richard Cabell, que vendió el alma a Satanás y fue arrastrado hasta el invierno por una jauría.

Heather Owen, de la Sociedad Sherlock Holmes, cree que la teoría del envenenamiento es totalmente incompatible con el carácter del novelista, a quien describe como fiel a su esposa hasta la muerte de ésta.

Tuvo durante el matrimonio una relación intensa, aunque sólo platónica con Jean Leckie, con quien, tras enviudar, contraería nuevo matrimonio y con la que vivió luego felizmente.

Según Owen, citado también por 'The Daily Telegraph', Conan Doyle quiso que el libro se publicase con el nombre suyo y el de Flecher Robinson, pero al editor no le gustó la idea porque el único que vendía era el primero.

Más información:
Sherlock Holmes miembro honorario de la Real Academia de Química de Gran Bretaña
Woolf, Conan Doyle y Tolkien en grabaciones inéditas
Investigan si "El Código Da Vinci" es un plagio de dos novelas
Hermano e hijo de Cristóbal Colón comparten alteración genética
Un grupo de científicos podrá exhumar los restos de Cristóbal Colón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002