Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Jul/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observan dos especies animales diferentes que al evolucionar se convirtieron en una

(Europa Press) - Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en EEUU, han descubierto el primer indicio de que dos especies animales se pueden cruzar y evolucionar dando lugar a una nueva especie diferente a través de su traslado a un nuevo hábitat. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista científica Nature.

Según los científicos, el descubrimiento demuestra que dos especies animales pueden evolucionar y convertirse en una, de forma opuesta al mecanismo más común en el que una especie se divide para formar otras dos.

Los investigadores explican que aunque es conocido que entre las plantas se produce la formación de nuevas especies por medio de la hibridación, hasta el momento se había dudado de si puede suceder lo mismo entre los animales, debido a que las descendencias híbridas a menudo son menos propensas a sobrevivir y reproducirse que las variedades puras de dos padres de la misma especie. En el caso de la especiación por hibridación, además, los híbridos necesitarían estar reproductivamente aislados de las poblaciones paternas.

Según los científicos, este hecho se ha producido entre las moscas de la fruta que han cambiado de hábitat recientemente para alimentarse de plantas de madreselva no nativas en el norte de los Estados Unidos.

Los expertos señalan que la planta llamada Lonicera ha invadido el norte de América sólo en los pasados 250 años.

Estas plantas fueron colonizadas por moscas de la fruta de un grupo de especies llamadas Rhagoletis pomonella, una población inicial fundada por híbridos que se convirtieron en una especie diferente en su genética, y que los autores bautizaron como Mosca Lonicera, en honor a su planta huésped.

Más información:
Insectos en la ciencia: habrían visto por primera vez cómo surgen nuevas especies en el mundo
Insectos en la ciencia: un gen que mantiene separadas a las especies
Mosca esconde secreto evolutivo
Las arañas de Hawaii evolucionaron en 5 millones de años de una única especie
Evolución en el ala de la mariposa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002