Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Curiosidad: Selecto encuentro de pueblos franceses con nombres graciosos

COCUMONT, Francia (AFP) - Los habitantes de los pueblos de Francia con nombres graciosos, como los de Monteton —'Mi-teta', traducido al español—, se dieron cita este fin de semana en Cocumont —'Monte Cornudo'— (suroeste), donde se celebró el tercer encuentro de localidades con "nombres burlescos".

Este año participaron 22 municipios o pedanías cuyo nombre o su pronunciación provoca la sonrisa de quien los escucha. De media, estas poblaciones tienen 745 habitantes, la más pequeña Trecon (norte), donde viven 73 'muy tonto' ('très con', en francés) siguiendo la fonética de su nombre.

"Una cosa caracteriza a estos pueblos: cuanto más sonoro es su nombre, menos gente vive", bromeaba Patrick Lasseube, alcalde de Saint-Lys (sur).

"Este acontecimiento es una ocasión para que estos pueblos se hagan un nombre a través de los productos de la tierra", explica este regidor, al cargo de la pedanía Mengesèbes ('Come-cebollas', en occitano), que promovió la primera edición de estos encuentros hace dos años, con sólo nueve 'miembros'.

Y es que, hace falta ser "aceptado" por los ya inscritos, y "hay lista de espera", explica serio Lasseube. "Se trata de ser burlesco más que grotesco", aclara.

Multitud de anécdotas o leyendas rodean a estos pueblos. "La gente de Angers y de Nantes quería saber exactamente dónde estaba el punto medio entre ambas ciudades", cuenta el alcalde de Bouzillé (oeste), Gilles Collin, quien relata esta historieta de Rabelais: "Gargantúa quiso sacarles de dudas, puso un pie en la catedral de San Pedro de Nantes y otro en la de San Mauricio de Angers, se subió los pantalones y dijo 'la bouse y est' ('ahí va la boñiga')", más o menos como se pronuncia Bouzillé.

El próximo encuentro tendrá lugar en Arnac la Poste, en el centro del país, cuyos habitantes corren el riesgo de ser mal llamados "timadores", ya que Arnac suena como 'arnaque', que significa 'timo' en francés. En realidad su gentilicio es diferente, algo así como 'timarés'.

Más información:
Curiosidad: Lyon previene de unas almohadas que cuentan poemas eróticos
Curiosidad: En Letonia ofrecen vacaciones en una cárcel
Curiosidad: Curso de cazadores de Vampiros
Las normas más absurdas de la legislación mundial, recopiladas online
Curioso: En un municipio de Colombia prohibieron el chisme

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002