Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Ago/05

El Discovery deberá aguantar, a su entrada a la atmósfera, 1.650 grados de temperatura

Los ingenieros de la NASA (agencia espacial estadounidense) contendrán la respiración a primera hora del lunes, cuando el transbordador Discovery regrese a la atmósfera terrestre.

(Telenoticias) - El instante en el que el transbordador abandona el espacio y atraviesa la capa protectora de nuestro planeta es uno de los más peligrosos de la misión. Al volver a moverse en aire, la nave tiene que resistir una temperatura de 1.650 grados, debido a la fricción.

Fue precisamente en su regreso a la atmósfera que el transbordador Columbia se desintegró el 1 de febrero de 2003, causando la muerte de sus siete tripulantes, por daños a su escudo térmico que sufrió durante el despegue.

El Discovery tiene previsto abandonar su órbita a las 07:43 GMT del lunes y comenzar a sentir el impacto de la atmósfera terrestre a las 08:15 GMT (en Argentina serán las 5:15 horas, en España las 10:15 hs). Se espera que aterrice a las 08:46 GMT en la base de Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida.

La base de control de la misión informó el jueves a la tripulación de que, tras realizarse reparaciones en la parte baja del transbordador durante una salida espacial, no tendrían que reparar un defecto en la capa de aislamiento en el exterior del Discovery.

Segura para el descenso

Los ingenieros de la NASA consideraron que esa capa ligera es "segura para el regreso", pero es una de las muchas cosas que tendrán en la cabeza los tripulantes de la nave, así como sus familias, el personal de la NASA y los aficionados al espacio en todas partes.

El regreso a la atmósfera siempre ha sido un momento crucial en los viajes al espacio. El transbordador tiene que frenar de su velocidad en órbita, alrededor de 28.000 kilómetros por hora, a una velocidad que permite un ingreso seguro.

Para lograrlo, el transbordador se mueve de espaldas y boca arriba, y pone en marcha sus turbinas de maniobra orbital en lo que se llama en inglés "re-entry burn" ("encendido de re-entrada").

La nave no se vuelve a dar la vuelta hasta justo antes de llegar a la atmósfera, y entonces se posiciona de tal manera que el escudo térmico que tiene en su cola asuma el grueso del golpe.

Tardará una hora en frenar

El transbordador tarda alrededor de una hora en frenar lo suficiente para permitirle aterrizar. Dado que tras el encendido de reentrada ya no tiene combustible a bordo, después planea hasta su lugar de aterrizaje.

El acercamiento del Discovery al sitio donde toque tierra será mucho más vertical y mucho más rápido que los de los aviones comerciales, y el aparato bajará su tren de aterrizaje sólo segundos antes de llegar al suelo. Una vez que toque tierra, se abre un paracaídas para reducir su velocidad.

Más información:
La tripulación del Discovery repara con éxito los desperfectos en el aislante del transbordador
Repararán el Discovery antes de descender
Extienden misión de Discovery
NASA: "El regreso del transbordador será seguro"
Discovery "habría sido golpeado" - operación Save Heaven
La NASA evalúa los incidentes durante el lanzamiento del 'Discovery'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002