Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan nuevas especies de lémures

Dos nuevas especies de lémures han sido encontradas en Madasgascar, lo que eleva el número de esta especie a 49 ya conocidas por el hombre.

(BBCMundo, Terra) Cientíificos alemanes y de Madagascar hicieron el descubrimiento tras analizar el componente genético de lémures salvajes.

Los hallazgos realizados por los científicos del German Primate Centre (DPZ por sus siglas en alemán) y la Universidad de Göttingen aparecen en la publicación Primate Report.

Los lémures son considerados los primates que corren mayor peligro de extinción y sólo viven en Madagascar, donde han evolucionado en aislamiento por más de 165 millones de años.

Como resultado, la isla es ahora hogar para mamíferos, pájaros y plantas que no existen en ningún lugar del planeta.

Ratón gigante

La primera especie descubierta en esta oportunidad se trata de un ratón lemur gigante conocido como Mirza zaza. Tiene una cola larga y peluda y su tamaño es similar al de una ardilla.

Hasta ahora, los científicos creían que existía sólo un tipo de ratón lemur gigante, dividido en dos poblaciones en el oeste y el norte de la isla.

Sin embargo, los datos morfológicos, genéticos y de conducta recogidos, mostraron que son especies distintas desde hace aproximadamente dos millones de años.

La segunda especie hallada es un tipo de ratón lemur, de las cuales nueve especies se conocen ahora.

Microcebus lehilahytsara, o el ratón lemur de Goodman, vive en la selva al este de Madagascar.

El ratón lemur de Goodman es un poco más grande que un ratón, con orejas pequeñas y redondas y una franja blanca en su nariz.

"Es simplemente destacable que encontráramos al Microcebus lehilahytsara en Andasibe, un área protegida que es considerada uno de los lugares más conocidos en la isla y el más visitado por los ecoturistas", señaló Steve Goodman, un científico del Wold Wild Fund y el Museo Field en Chicago.

Steve Goodman descubrió la especie Microcebus lehilahytsara, de allí que el ratón lemur lleve su nombre.

"El hecho de que esta área alberge un primate previamente desconocido para la ciencia indica lo mucho que aún se necesita hacer para registrar las especies de esta isla", aseguró Goodman.

Los lémures son los análogos vivientes más cercanos a los primates ancestrales de la especie humana (y de todos los otros primates), que vivieron aproximadamente hace 55 millones de años. Un tercio de estas especies se extinguieron. Las especies que quedan están en peligro debido a la caza y a un habitat destructivo. Obviamente, el estudio genético de estas especies puede aportar datos importantes para saber sobre muy antiguos pasos de nuestra evolución.

En algunos medios se ha exagerado un poco con este concepto, titulando, por ejemplo, "Descubren una nueva especie pariente del hombre".

Más información:
Observan dos especies animales diferentes que al evolucionar se convirtieron en una
Hallan nuevas especies en Bolivia
Venezuela: nuevas especies de peces
Descubren 13.000 especies nuevas de flora y fauna marina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002