Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirmada conexión genética entre indígenas polinesios y taiwaneses

(PLoS) - Según su folklore, los polinesios se originaron en una patria mítica llamada Hawaiki. Sus orígenes y la existencia de tal lugar, sin embargo, han sido objeto de mucha especulación durante largo tiempo.

En un nuevo estudio, Jean Trejaut y sus colegas proporcionan la primera evidencia directa del linaje común de los indígenas polinesios y taiwaneses.

La Polinesia es un amplio conjunto de islas que limita por el norte con Hawai, la Isla de Pascua al este, Nueva Zelandia en el sur y Australia al oeste y sudoeste. Taiwán es una isla ubicada al este de China.

Se han usado técnicas genéticas que involucran el ADN mitocondrial (mtADN) para indagar y determinar si hay un eslabón compartido entre los polinesios y otras poblaciones del Sudeste Asiático, estimando cuánto tienen en común poblaciones diferentes. Los resultados anteriores eran conflictivos o no concluyentes.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Trejaut y sus colaboradores ha dado finalmente en el clavo. El grupo analizó mtADN de personas en China, Sudeste Asiático, Polinesia, y Taiwán. Los autores prestaron especial atención a las poblaciones aborígenes de Taiwán (que ya se había sugerido que podían ser los antepasados de los actuales polinesios), y buscaron marcadores genéticos únicos que aparecen en las personas aborígenes. Entonces compararon estos marcadores con los encontrados en China Continental, Taiwán, y otros pueblos del Sudeste Asiático.

Trejaut y sus colaboradores encontraron que las poblaciones indígenas taiwanesas, melanesias y polinesias comparten tres mutaciones específicas en su mtADN que no se registran en la porción continental del Este de Asia. Además, mostraron que había suficientes mutaciones diferentes del mtADN entre la población china continental y los aborígenes taiwaneses como para apoyar los hallazgos arqueológicos que sugieren un período largo de residencia independiente.

Estos resultados indican que las poblaciones aborígenes taiwanesas han estado genéticamente aisladas del continente chino durante unos 10.000 a 20.000 años, y que la migración polinesia probablemente se originó a partir de personas idénticas a los taiwaneses aborígenes.

Serán necesarias más investigaciones para determinar con precisión el origen de los aborígenes taiwaneses; sin embargo, estos resultados son un paso destacado hacia el esclarecimiento de la procedencia de los polinesios.

Más información:
El desconocido de Tri-Cities
Descubren restos de una especie humana desconocida
Confirman que Toumaï es el ancestro más lejano
Babel revisitada: Las lenguas humanas y sus orígenes

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002