Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ago/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que la pérdida de un gen acelera el envejecimiento

La investigación se hizo en ratones, pero nosotros también tenemos una versión del gen llamado p63, que cumple la función de frenar, de alguna manera, el envejecimiento.

(Europa Press) - Un grupo de investigadores ha descubierto que la pérdida de un gen llamado p63 acelera el envejecimiento en ratones. Versiones similares de este gen están presentes en diversos organismos vivos, incluidos los humanos, por lo que es probable que el p63 juegue un rol biológico fundamental en el proceso de envejecimiento.

"Para estudiar cómo trabaja el gen p63, ideamos un sistema con el fin de eliminarlo de los tejidos de los ratones adultos. Descubrimos que ese p63 deficiente en los ratones les provocaba un envejecimiento prematuro", explica la coordinadora de la investigación, Alea Mills, del Cold Spring Harbor Laboratory, ubicado en el estado de New York en Estados Unidos y dedicado a la investigación en biología del cáncer, genética, genómica y bioinformática, y neurobiología

Los ratones que nacen sin el gen p63 no sobreviven, por lo que Mills dirigió previamente extensos estudios en roedores que nacieron con sólo una copia del gen. Estos animales mueren a una edad temprana.

Así, para estudiar la función del p63 en adultos, esta científica y sus colegas desarrollaron una sofisticada técnica de genética molecular que permitió eliminar ambas copias del gen de tejidos concretos —entre ellos la piel— después de que los ratones alcanzaran la madurez.

Los efectos del envejecimiento prematuro por la carencia del p63 en ratones se observaron en la pérdida de pelo, merma de su buen estado físico y pérdida de peso, progresiva curvatura de la espina dorsal y al acortarse su esperanza de vida.

"Envejecimiento y cáncer son dos caras de una misma moneda. En un caso, las células dejan de dividirse y en el otro, no pueden dejar de dividirse. Sospechamos que teniendo la cantidad correcta de la proteína p63 en las células adecuadas y el tiempo necesario es un balance que permite a los organismos vivir relativamente libres de cáncer por un razonable largo período de tiempo", dice Mills, tras añadir que es la primera vez que este gen se relaciona con la edad.

Esta investigación será publicada en el número de septiembre de Genes and Development, que incluye un avance de sus resultados en su versión 'online'.

El resto de investigadores implicados en el estudio son Scott Lowe, Ying Wu, Xuecui Guo y William Keyes, del Cold Spring Harbor Laboratory y Hannes Vogel, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Más información:
Identifican clave del envejecimiento
Revelan secreto de la vejez prematura
Identifican gen de envejecimiento prematuro
Los ratones nos dan pistas sobre la inmortalidad
El límite de vida de los humanos llegará normalmente a los 120 años y más
Crearon un tipo de ratón que come más, no engorda y es más longevo
Logran ralentizar el envejecimiento de las moscas del vinagre implantándoles un gen humano

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002