Noticias en la página Axxón Página Axxón

07/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las chicas ahora vienen en formato robot

Japón está en la búsqueda del humanoide perfecto. Esto lo ha llevado a crear robots que tienen capacidades múltiples. Líder en robótica, se empeña en abrir al mundo las puertas de un futuro que antes era sólo ciencia-ficción.

(El País) - Japón, tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, pero sus puertas están cerradas a los inmigrantes. La sociedad envejece a marchas agigantadas.

Este año ya no ha crecido la población y, a partir de 2007, se estima que se iniciará un descenso que, para mediados de siglo, dejará reducida la población de la segunda potencia económica del mundo de los 127 millones de habitantes actuales a tan solo100 millones.

Ante estas perspectivas, y de acuerdo con lo que piensa la mayoría de la población, Japón se ha embarcado en una búsqueda desesperada del humanoide perfecto. Físicamente el problema está resuelto. La compañía Kokoro ha fabricado unas jovencitas de silicona que, colocadas junto a otras reales, son imposibles de distinguir.

Bautizadas como Actroid —una especie de conjunción entre actriz y androide—, están pensadas para sustituir a las recepcionistas y, en un primer momento, se comercializarán dentro de cabinas de información. Las Actroid gesticulan al hablar como los humanos y dominan cuatro idiomas: japonés, chino, inglés y coreano.

Para los occidentales no deja de ser sorprendente la confianza que los japoneses tienen en estos artefactos. Keiko (una madre japonesa) dice sentirse más segura si tiene un Papero (pequeño robot-niño) en casa que le ayude a entretener a su hijo mientras ella trabaja, que dejarle al cuidado de una extranjera, porque la escasez y el alto coste de la mano de obra en Japón no permite siquiera pensar en que los japoneses realicen ese tipo de servicios.

No lo confiesa abiertamente, pero deja entrever que Hiroshi puede encontrar en un robot el compañero de juegos que rompa la soledad del hijo único y le facilite a ella la decisión de no darle un hermano.

"Para la mentalidad occidental cristiana, donde el mundo fue creado por Dios, los robots tienen connotaciones negativas de insumisión y soberbia del hombre hacia su creador, pero los japoneses tenemos una filosofía animista. Estamos acostumbrados desde antiguo a vivir con muchas deidades y eso facilita que veamos a los robots como amigos", afirma Tetsuya Yamamoto, director del departamento de desarrollo tecnológico de NEDO.

El robot Papero, de apenas 38,5 centímetros de altura y seis kilos de peso, tiene como principal función el cuidado de los niños. Dotado de un teléfono móvil y conectado a Internet sin cable, permite que el niño y el adulto se comuniquen a través suyo, y, si el adulto tiene una pantalla abierta, puede ver lo que el niño hace, ya que los ojos de Papero son dos cámaras que pueden transmitir imágenes.

Sus múltiples sensores hacen que pueda moverse sin tropezar, responder verbalmente a las caricias o a los golpes, girarse hacia la persona que le está hablando y reconocer su voz —es capaz de distinguir simultáneamente distintas voces y la posición exacta de sus dueños—, bailar, cantar, leer historias y responder a cualquier pregunta, cuya respuesta saca del pozo inagotable de Internet.

Fabricado por NEC Corporation, con el apoyo de NEDO, la organización estatal japonesa que promociona el desarrollo y la investigación de robots, Papero es ya una realidad cuyas primeras unidades se han introducido este año en guarderías, colegios y centros de recreo infantiles, como paso previo a su comercialización en serie.

El Ministerio de Educación ha puesto en marcha un programa destinado a familiarizar a los niños con los robots, a enseñarles a jugar con ellos y a conocerlos, para que aprendan a aprovechar todas las posibilidades que les ofrecen.

Asimismo, el Gobierno y las grandes empresas niponas implicadas en la investigación y fabricación de la nueva generación de robots han utilizado la Exposición Universal de Aichi para fomentar "un ambiente de coexistencia entre los hombres y los robots".

Más información:
Llegan al mercado muñecas inflables "casi" perfectas
Robot japonés con piel de mujer y que parece respirar
¿Venderá o no Toyota al público sus robots humanoides?
Las máquinas imitan la vida en una feria tecnológica de Chicago
¿Quién compraría un robot-humano?
Sony lanzará un niño robot
Papero
Androides

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002