Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lawrence Krauss, físico: "El Universo también tiene su lado oscuro"

Lawrence Krauss, prestigioso físico estadounidense, nos habla sobre la materia oscura y la energía oscura, entidades creadas teóricamente que casi siempre confunden a quienes oyen hablar de ellas y que poca gente comprende.

(La Razón) - La historia del Universo se resume en la de un simple átomo. Es la apuesta del prestigioso físico estadounidense Lawrence Krauss, uno de los mejores divulgadores científicos en EEUU y también un apasionado de la ciencia ficción y el arte, al que considera una fuente de inspiración para la astrofísica. En su libro Historia de un átomo (Editorial Laetoli) Krauss describe una finca parisina del siglo XVIII, y se admira de las esculturas de Auguste Rodin: del mármol al nacimiento del Cosmos y el origen de la vida.

¿Cuál es la conexión que usted encuentra entre arte y ciencia?

Nos dan una nueva perspectiva del lugar que ocupamos en el Universo. Y la ciencia cambia esta perspectiva. Los átomos de nuestro cuerpo estuvieron una vez en las estrellas. Han existido desde el origen de los tiempos. El museo Rodin es uno de mis favoritos porque las esculturas comienzan a partir de una roca que no tiene forma. Me encanta "El Beso". Su mármol no es eterno, no ha existido desde hace tanto, quizá unos pocos centenares de millones de años. Pero los átomos que lo forman sí que están desde hace muchísimo. En los primeros momentos del big-bang surgieron los átomos de hidrógeno y helio, pero todo lo demás que vemos, el oxígeno que respiramos, el carbono, el nitrógeno, el hierro...no existían. Fueron creados en los hornos estelares, y liberados cuando las estrellas explotaron. Es posible que los átomos de una mano fueran creados en una estrella distinta de los de la otra. Encuentro que hay una gran poesía en todo esto.

Expansión acelerada. - El Universo acelera su expansión, lo que sorprende a los físicos

Es más loco de lo que imaginábamos. Cuando Einstein elaboró su teoría general de la relatividad, pensaba que el Universo era estático. Por esa época no había evidencias de que se estaba expandiendo. Pero su teoría no permitía que fuera estático, ya que la gravedad lo colapsaría. Así que Einstein añadió una fuerza repulsiva que separa las cosas, a la que llamaría "el mayor error de mi carrera". Cuando más tarde se descubrió que el Universo se expandía, no hubo necesidad de esta fuerza repulsiva. Pero ahora vemos que está en una expansión acelerada. Y la única manera de comprender esto es acudiendo al término que introdujo Einstein, la constante cosmológica.

¿Como encaja ahora esa "fuerza"?

Si el espacio vacío contiene energía, entonces es el que produce en la naturaleza esta fuerza repulsiva. Y es el mayor misterio del mundo, comprender por qué el vacío tiene la energía que tiene. Parece que la mayor parte de la energía del Universo, un 70 por ciento, está contenida en el espacio vacío. Si tomas toda la materia del Universo, todo lo que vemos, las estrellas, las galaxias, los planetas, la gente, todo, sólo constituye menos de un uno por ciento de la energía total del Universo. Es sorprendente. Cambia todo lo que creíamos acerca del mundo, y nuestras predicciones de futuro. El Universo está dominado por algo que no comprendemos bien.

Habla de una energía oscura, pero, ¿que hay de la materia oscura?

Es algo que domina la masa de las galaxias. Casi el 90 por ciento está hecho de algo que no brilla. Creemos que se trata de algún nuevo tipo de elemento o de partícula. Es algo muy exótico, y tenemos algunas ideas de lo que podría ser, en los aceleradores de partículas aquí, en la Tierra, en el subsuelo. Pero no tenemos ni idea de lo que es la "energía oscura", es el mayor misterio de la física.

Como en "Star Wars", parece que hay aquí también un lado oscuro

El Universo también tiene su lado oscuro. Afortunadamente, ese lado oscuro no parece que sea algo diabólico. Pero desde luego, hay una fuerza que, como en "Star Wars", domina el Universo, que es la gravedad. Sin embargo, parece que funciona de las dos maneras. No es sólo atractiva, sino repulsiva; una especie de antigravedad negativa.

Una fuente inagotable. - ¿Una gravedad negativa?

La forma instintiva de comprenderla es que actúa sobre el espacio, ya que lo acelera y expande. Es tan pequeña a escala terrestre que nunca la vas a notar, ni va a afectar al movimiento del Sistema Solar. Lo cierto es que vivimos en un medio poco usual. Todo lo que rodea a esta habitación es en su mayoría materia. La densidad es 23 veces mayor que la del vacío. La materia es lo que cuenta aquí, en la Tierra. Pero en medio de las galaxias casi no hay nada. Y esta fuerza repulsiva tan pequeña puede ser muy importante a esas escalas.

Algunos escritores de ciencia ficción han sugerido usar la "energía del vacío" como una fuente inagotable

Puedes imaginártelo, pero eso no significa que vaya a ocurrir. Si tenemos razón, y la energía del espacio vacío es la de la nada, por definición, es el estado más bajo posible. Si la extraes, bajaría el nivel, y eso no sería factible por definición. Pero podría ocurrir que esa energía del vacío imitase este efecto, y que pueda desaparecer, por lo que podrías recolectarla. Hay mucha cantidad en el Universo, pero no resolvería la crisis energética en la Tierra. Sería equivalente a extraer la masa de un protón por metro cúbico para convertirla en energía. No es algo insignificante, pero no es mucho. Necesitarías muchos protones...

¿Podría surgir otro Einstein?

Junto con Newton, fue el físico más grande de todos los tiempos. Solía trabajar solo. Las cosas han cambiado, hay ahora muchos físicos que investigan juntos, y es difícil imaginar que uno solo tuviera ese impacto.

En primera persona "Einstein no fue un filósofo, todos sus trabajos se basan en datos experimentales y en ideas de otros físicos", dice Krauss, acentuando el caracter ortodoxo del genio, a quien no deniega pensamiento filosófico. Lo cierto es que Krauss se considera primero un científico y luego un físico.Y, además de divulgador, también es un apasionado de la ciencia ficción. No es casualidad que algunos de sus libros como "La Física de Star Trek" hayan sido best-sellers (tras la entrevista, Krauss se disponía a ver La venganza de los Sith, después de ver la última cinta de Tim Robbins, Código 46).

Krauss, que dirige el departamento de Física de la Case Western reserve University, ha recibido varios galardones científicos, como el premio al conocimiento científico público de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia o el Julius Edgard de la Sociedad Americana de Física.

Más información:
Comportamiento de la materia oscura sugiere otras dimensiones
La energía fantasma
¿Agujeros negros o estrellas de energía oscura?
Los físicos dicen que el Big Bang no fue algo especial
El final del universo podría ser un gran desgarramiento
Encuentran evidencias de presencia de energía oscura cerca de nuestra galaxia
Nuestro viaje hacia el Gran Atractor
Las primeras estructuras del Universo fueron halos de materia oscura con masa similar a la de la Tierra
Encuentran posible conexión entre materia y energía oscura

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002