Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Explosión en los límites del universo

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) dijeron que detectaron el estallido cósmico más distante que se haya registrado, un fogonazo posiblemente proveniente de la desaparición de una estrella hace miles de millones de años.

(BBCMundo) Las explosiones de rayos gama como la captada en esta ocasión suelen ser llamaradas intensas, cargadas de radiación, que aparecen inesperadamente en el cosmos.

En pocos minutos pueden liberar tanta energía como nuestro Sol en su vida prevista de 10.000 millones de años.

El estallido fue detectado el 4 de septiembre por el telescopio espacial Swift y por numerosos observatorios terrestres, y duró unos tres minutos.

Los astrónomos creen que provino de la muerte de una enorme estrella que colapsó en un agujero negro a una distancia de unos 13.000 millones de años luz de la Tierra.

Al borde de lo visible

"Esta explosión quebró el viejo récord de 500 millones de años luz", dijo el doctor Daniel Reichart, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien estuvo a cargo de medir la distancia de origen del evento.

Por su parte, el profesor Keith Mason, director del Consejo de Investigaciones de Física de las Partículas y Astronomía del Reino Unido (Parc, según sus siglas en inglés), una institución que aporta fondos al Swift, comentó: "Este increíble resultado nos permitirá saber más sobre las estrellas en el comienzo de los tiempos".

Al estudiar las emanaciones lumínicas de objetos tan lejanos, los astrónomos pueden mirar de cerca el principio del Universo.

La explosión detectada provino del momento inmediatamente posterior a la formación de estrellas y galaxias, cerca de 1.000 millones de años después del Big Bang o "EL" comienzo.

Por su parte, el doctor Nial Tanvir, investigador de la misión Swift de la Universidad de Hertfordshire, también en el Reino Unido, dijo que el telescopio Swift podría incluso explorar estallidos en estadios más tempranos en la formación del Universo.

En su infancia, el cosmos era homogéneo, en contraste con las formaciones irregulares de galaxias que se observan hoy.

Al observar eventos como el estallido detectado por el telescopio de la NASA, los astrónomos esperan entender mejor cómo se produjo ese cambio en el Universo.

Más información:
Aportan datos del comportamiento de la supernova 1987A antes de su estallido
Zapping 270: Muerta, pero no tanto
Detectan un agujero negro resultado de una explosión de hace 400 años
Casiopea da las claves de la explosión de una estrella

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002