Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Clima de Marte se está volviendo más cálido, según la NASA

La superficie de Marte ha sufrido cambios muy drásticos en los últimos años y su clima parece estarse haciendo más cálido, según los datos enviados por la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA

(EFE) - Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) señalaron hoy que los hallazgos parecen apuntar a que el "planeta rojo" es más activo de lo que se pensaba.

Las fotografías enviadas por la misión han puesto de relieve la presencia de dos barrancos que hace tres años no existían, en una duna de arena del planeta, indicó Michael Meyer, el jefe científico del programa de exploración marciana de la NASA.

"Ver barrancos nuevos y otros cambios en la superficie de Marte en un plazo de unos pocos años nos plantea un planeta más activo y dinámico de lo que muchos sospechábamos", declaró Meyer.

Otras fotos muestran que en un plazo de dos años rocas de grandes dimensiones han caído por una cuesta, lo que podría ser un indicio de actividad sísmica.

El clima del planeta también podría estar haciéndose más cálido, según apuntó el principal investigador de la Cámara Mars Orbiter, instalada a bordo del Surveyor, Michael Malin.

Las imágenes, que ponen de relieve los cambios en la superficie marciana entre 1999 y 2005, evidencian una disminución de los depósitos de dióxido de carbono cerca del polo sur del planeta.

Esa disminución ha sido una constante en los últimos tres veranos del planeta, lo que parece apuntar a un calentamiento del clima.

Así, Marte podría tener ahora la misma temperatura en su superficie que la Tierra, que está mucho más cerca del Sol, en la época glaciar.

Según Malin, los científicos carecen de explicación hasta el momento para ese fenómeno.

La nave Mars Global Surveyor llegó a la órbita marciana en septiembre de 1997, en principio para una misión de un año, aunque se prolongará hasta 2006 y, según Meyer, cuenta con la capacidad técnica para continuar incluso por más tiempo.

Está previsto que en noviembre de 2006 se una a la nave el Mars Reconnaissance Orbiter, lanzado este agosto para una misión de cuatro años en la que intentará determinar si en Marte hay o hubo agua, el elemento que los científicos consideran imprescindible para permitir la vida.

Más información:
¿Otro Marte?
Hallan en Marte un antiguo mar de superficie superior al Báltico
¿El año de la vida en Marte?
Hubo mucha agua líquida en Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002