Noticias en la página Axxón Página Axxón

28/Sep/05

Acercamiento a la luna Tetis de Saturno

La sonda espacial Cassini de la NASA fotografió con detalle la accidentada superficie del satélite natural de Saturno, en un sobrevuelo a unos 20.348 kilómetros de distancia.

(El Universal) - La sonda espacial Cassini envió a la Tierra imágenes de la luna Tetis de Saturno, que muestran a detalle la accidentada superficie del satélite natural.

La imagen fue capturada el 24 de septiembre a unos 20.348 kilómetros de distancia, utilizando los filtros CL1 y CL2 de la nave, informó la NASA en su sitio de internet. La fotografía tuvo lugar durante el sobrevuelo de la sonda orbital sobre la luna, uno de los siete satélites naturales de Saturno.

El satélite debe su nombre a la diosa Tetis de la mitología griega, aunque también es conocido como Saturno III. Fue descubierta el 21 de marzo de 1684 por el astrólogo italiano Giovanni Cassini, quien dio su nombre a cuatro de los satélites de Saturno (Tetis, Dione, Rhea y Iapetus).

Tetis es muy similar a Dionea y Rhea, y su densidad indica que está compuesta casi en su totalidad por agua congelada.

Tetis orbita una parte del sistema de Saturno que probablemente estuvo alguna vez repleta de residuos provocados por choques entre lunas. Su superficie congelada tiene muchos cráteres y se observan fallas que podrían ser resultado de terremotos o impactos mayores.

La luna tiene una fisura de aproximadamente 65 kilómetros de ancho, que cubre tres cuartas partes de su circunferencia. Los científicos suponen que tal fisura, nombrada Itaca Casma, es causada por el endurecimiento de los líquidos que la forman en su interior.

Tetis también cuenta con una serie de planicies que se esparcen a lo largo de su superficie.

Más información:
La luna Febe de Saturno es una extranjera
Una luna oculta ondula los anillos de Saturno
Titán, la luna enigmática
A develar los misterios de Febe (Phoebe)
La sonda 'Cassini' encuentra la 'Estrella de la muerte'
Cassini observa vulcanismo, hielo activo y nubes de vapor en Encelado