Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Sep/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una galaxia masiva en la infancia del universo

Astrónomos que utilizan los telescopios Spitzer y Hubble, de la NASA, descubrieron una galaxia masiva que ya estaba madura cuando el universo tenía sólo 800 millones de años.

(La Nación, Sociedad Astronómica Norteamericana) La madurez y gran masa de la galaxia son una sorpresa para los investigadores, porque se pensaba que las galaxias que poblaban el universo joven debían ser aglomeraciones de estrellas más pequeñas, en lugar de gigantescas colecciones de miles de millones de estrellas; es decir, tanto o más populosas que la Vía Láctea. Los especialistas están particularmente intrigados por el hecho de que la formación de estrellas en esta galaxia parece haberse completado. Esto implica que el grueso de la actividad que construyó la galaxia había ocurrido antes. "Este es un objeto realmente significativo", afirmó Richard Ellis, profesor de astronomía del Instituto Tecnológico de California y miembro del equipo que realizó el descubrimiento.

"A pesar de que estamos mirando hacia atrás, hacia el momento en que el universo tenía sólo un seis por ciento de su edad actual, esta galaxia ya tiene una masa ocho veces más grande que la Vía Láctea —dijo Ellis—. Si la distancia medida hasta este objeto cósmico se confirma en futuros análisis, el hecho de que una galaxia de semejantes dimensiones ya hubiera completado la formación de sus estrellas implica que existió un período previo de intensa actividad. Es como cruzar el océano y encontrar una gaviota solitaria, indicio de que hay tierra más adelante. Ahora tenemos todas las razones para buscar más allá de este objeto el amanecer cósmico cuando se encendieron los primeros de estos sistemas."

La galaxia fue identificada entre alrededor de otras 10.000. Se cree que está casi tan distante como las más lejanas que se conocen.

Más información:
El Universo conserva las huellas de las primeras ondas sonoras
Dos poderosos telescopios nos muestran el objeto más distante del universo
La Luz Primigenia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002