Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

13/Oct/05
NOTICIAS DEL 13/Octubre/05
Publicaciones recibidas: Fénix Exultante (La edad de oro, Libro II) de John C. Wright
Faetón, exiliado de la fantástica sociedad de la Ecúmene Dorada, llega a la ciudad de Talaimannar, perseguido por los oscuros intereses de su difuso enemigo...
"Hellraiser" en La Factoría
La estremecedora novela de Clive Barker, hasta ahora inédita en español, será el número 22 de la colección Solaris Terror.
China puso en órbita su segundo vuelo espacial tripulado
A bordo de la nave Shenzhou VI viajan los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng. Permanecerán cinco días en el espacio.
Nuevos proyectos de Filmax anunciados en Sitges
Filmax presentó el lunes 10 de octubre en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 2005 cuatro proyectos de largometraje de género fantástico que se encuentran actualmente en postproducción y que se estrenarán a lo largo del año 2006. Se trata de Bloodline, Bosque de sombras, Km. 31 y El laberinto de Kovak.
Premios Quill Book para obras de ciencia ficción, fantasía y terror
Los premios Quill Book son otorgados en conjunto por el propietario de la publicación Publishers Weekly y por la NBC Universal TV.
EEUU estudiará a 100.000 niños desde que nazcan hasta los 21 años
Se trata de una iniciativa sin precedentes que tiene como objetivo estudiarlos a lo largo de las primeras etapas de la vida para valorar la influencia de los factores genéticos, sociales y medioambientales en su salud.
Vuelve a la Tierra una 'cápsula del tiempo'
La sonda Stardust, lanzada por la NASA en 1999, soltará una muestra de polvo cometario cuando se aproxime a la Tierra el próximo año.
Al más puro estilo Star Wars, proyector de imágenes tridimensionales animadas en el aire
El equipo Image Pro 3D es un nuevo y revolucionario sistema interactivo de publicidad y comunicación que proyecta imágenes 3D en el aire.
Gran reunión de seguidores de Harry Potter en Salem
Sin escobas voladoras ni varitas mágicas, fanáticos del pequeño mago se reunieron entre el 6 y 10 de este mes en un simposio en Salem, Massachusetts, EEUU. Asistió el actor Chris Rankin, que interpretó a Percy Weasley en las películas basadas en los libros de J.K. Rowling.
Revuelo en Boston por aparición de ovnis en aeropuerto
El aeropuerto de la ciudad estadounidense de Boston reportó ayer retrasos en el tráfico aéreo tras la aparición de objetos voladores no identificados (OVNI) sobre los radares de los controladores de vuelo.
Una galaxia perdida en las profundidades del tiempo
El VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral, situado en Cerro Paranal, Chile, nos muestra una bella imagen de NGC 1350, un colosal ojo cósmico.
Shenzhou 6 de China: el segundo paso de un plan ambicioso
El lanzamiento de la cápsula china Shenzhou 6, el segundo vuelo espacial tripulado de China, cuenta con una historia particular, fruto fundamentalmente de la colaboración entre Rusia y China.
Investigan los genes de las salamandras que les permiten regenerar tejidos
Científicos británicos investigarán los genes que permiten a las salamandras y a otros anfibios, como ranas y sapos, regenerar tejidos para, incluso, desarrollar nuevos miembros cuando resultan heridos, publica hoy 'The Times'
Científicos probarán nuevas técnicas para volver a la existencia tigre extinguido
La universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, volverá a intentar volver a la existencia el extinto tigre de Tasmania, retomando un proyecto que dio por casi imposible el pasado febrero.

Una galaxia perdida en las profundidades del tiempo

El VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral, situado en Cerro Paranal, Chile, nos muestra una bella imagen de NGC 1350, un colosal ojo cósmico.

(Astroenlazador) - Hace 85 millones de años los dinosaurios "dominaban" la Tierra, ajenos a su inminente final, mientras que los mamíferos aún eran criaturas pequeñas, tímidas y de poco protagonismo en el planeta. La región sur de los Andes de Bolivia, China y Argentina aún no se había formado y de hecho Sudamérica era un continente isla, sin estar aún unido a Norteamérica.

En ese entonces, el Sol y nuestro sistema solar se encontraban a 60 000 años luz de su posición actual, mientras que en otro punto muy distante del Universo, la luz emitida por una bella galaxia espiral comenzaba su viaje en dirección hacia —entre otros lugares— la Vía Láctea, el Sol y la Tierra, y hoy la recibimos.

Parte de la luz de esta galaxia, denominada NGC 1350, ha sido recogida por el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral, situado en Cerro Paranal (Chile), a 2600 metros de altura. Para ello se ha empleado el instrumento FORS2 del VLT junto a varios filtros para la radiación en luz visible. La región que cubre esta galaxia situada próxima al Cúmulo de Fornax es de tan sólo 8x5 minutos de arco al cuadrado.

Los astrónomos clasifican a NGC 1350 como una galaxia de tipo Sa(r), lo cual significa que es una espiral con regiones centrales muy amplias. Tiene un diámetro de 130 000 años-luz, algo mayor que la Vía Láctea.

Los brazos exteriores de esta galaxia se parten del anillo más interno de la misma, pudiéndose seguir su rastro prácticamente lo equivalente a una semicircunferencia una vez estos se encuentran con el brazo opuesto. Estos brazos presentan un color azulado, resultado de la presencia de estrellas muy jóvenes y masivas. También es notable la presencia de polvo, fundamentalmente en la parte central de la galaxia y evidencia de regiones de formación estelar.

Las partes más externas de la NGC 1350 son curiosamente tenues, hasta tal extremo que a través de ella son visibles muchas galaxias situadas a distancias mayores, dando a la imagen una sorprendente sensación de profundidad. Aunque este objeto se halla situado a 85 millones de años-luz, en la constelación de Fornax, probablemente no pertenece a tal cúmulo galáctico (localizado a 65 millones de años-luz), sino que se encuentra en sus regiones más externas.

Más información:
The Colossal Cosmic Eye (imágenes de mayor resolución)
Una galaxia masiva en la infancia del universo
Encuentran sorprendente vecindario apartado en la galaxia NGC 300
Descubren galaxia satélite de la Vía Láctea
La Vía Láctea, una galaxia espiral barrada

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar