Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Chile prohibe la clonación humana

El proyecto, que ya fue despachado por el Congreso, entrará en vigor tras la firma del Presidente. Éste impide investigaciones que supongan el riesgo de destrucción, muerte o lesión corporal grave y duradera de un ser humano o su embrión.

(Agencias) - Por 58 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el informe de comisión mixta del proyecto que regula la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohíbe la clonación de personas.

El texto, que ya fue ratificado por el Senado y quedó en condiciones de ser promulgado como ley por el Presidente, prohibe toda práctica eugenésica, salvo la consejería genética, y establece que toda investigación científica en seres humanos que implique intervención física o psíquica deberá ser realizada por profesionales idóneos en la materia y justificarse en su objetivo y metodología.

Define que no se podrá desarrollar una investigación científica si hay antecedentes que permitan suponer que existe un riesgo de destrucción, muerte o lesión corporal grave y duradera para un ser humano.

En tanto que toda investigación científica biomédica deberá contar con la autorización expresa del director del establecimiento dentro del cual se efectúe, previo informe favorable del Comité Ético Científico que corresponda, y con el consentimiento previo, expreso, libre e informado, del afectado o a quien le corresponda suplir su voluntad, de acuerdo a la ley.

Voces a favor y en contra

El diputado PPD Enrique Accorsi defendió la iniciativa, recalcando que "el texto consagra el principio general de que la libertad para investigar científicamente teniendo como límite el respeto a los derechos y libertades esenciales de la naturaleza humana, reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes y que haya ratificado Chile".

En cambio, Alberto Robles (PRSD) fue uno de los 18 diputados que votó en contra y advirtió que la norma requiere de un veto presidencial para eliminar el artículo primero, pues a su juicio con ello queda establecido el inicio de la vida en el momento de la concepción, cuestión que según dijo será un obstáculo para prácticas como la fertilización artificial y sentará precedente para futuros debates como es el aborto terapéutico.

"Los diputados de la UDI incorporaron un artículo que aparece inadvertido por la opinión pública y en el que fijan por ley el inicio de la vida, y a mí me parece absurdo que en el Congreso estemos legislando cuando comienza la vida cuando ni del punto de vista científico, ni espiritual o religioso hay acuerdo en este principio", apuntó.

El diputado UDI Marcelo Forni sostuvo que de acuerdo a la definición sólo se aplica a esta ley y que se podrá efectuar este tipo de fertilización siempre que no resulte algún embrión dañado o destruido.

Penas de cárcel

La clonación y cualquier procedimiento eugenésico prohibido por esta nueva normativa será castigado con penas desde 541 días a cinco años de cárcel, además de la inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure la condena. En caso de reincidencia, el profesional quedará inhabilitado de por vida de ejercer.

Para quienes desarrollen un proyecto de investigación científica biomédica en seres humanos o en su genoma, sin contar con las autorizaciones correspondientes, se establece la suspensión por tres años del ejercicio profesional. En caso de reincidencia, tendrá prohibición absoluta de ejercer en todo el territorio nacional.

Más información:
Inglaterra obtuvo su primer embrión humano por clonación
Reino Unido autorizará su primera clonación de embriones humanos
"América latina debe prohibir la clonación humana", dice creador de Dolly
Piden a la ONU no prohibir clonación
Las Naciones Unidas en contra de la clonación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002