Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ESA preparada para lanzamiento de Misión a Venus

El lanzamiento de la misión Venus Express hacia el planeta vecino Venus se producirá el próximo 26 de octubre.

(Agencias) - La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que está preparada para el lanzamiento de la misión Venus Express a bordo de un lanzador Soyuz-Fregat desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El lanzamiento se producirá el próximo 26 de octubre, a las 04:43 horas GMT, según fuentes de la ESA.

Los datos emitidos por esta misión serán recibidos en la nueva Estación de Espacio Profundo de la ESA recientemente inaugurada en Cebreros, en la provincia española de Avila, en el centro de España.

La estación está dotada de una antena de 35 metros de diámetro y su infraestructura será operada desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), de Darmstadt (Alemania).

La estructura diseñada en Cebreros, con unos 40 metros de altura y unas 630 toneladas de peso, es la segunda antena de espacio profundo para la comunicación de naves interplanetarias muy lejanas, estando situada la primera en Australia.

Aparte de la misión a Venus, en los próximos años está previsto que la antena de Cebreros reciba datos también de otros proyectos al espacio, como la misión Rosetta, que "aterrizará" sobre un cometa, o la BepiColombo, que visitará Mercurio.

Por primera vez desde hace más de diez años, el próximo día 26 una nave espacial volará a Venus para buscar claves que permitan desentrañar a los científicos numerosos interrogantes sobre las características de este planeta.

Los instrumentos a bordo de la Venus Express estudiarán la particular atmósfera del planeta y analizarán qué es lo que provoca que sufra de forma constante vientos huracanados.

Asimismo, la cámara de la que dispone la nave enviada a Venus intentará captar imágenes de su superficie observando directamente la neblina que envuelve al planeta.

Cómo será la exploración

Expertos británicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) indicaron que Venus, que suele alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y una presión atmosférica equivalente a estar a 990 metros debajo del océano terrestre, servirá para entender posibles cambios climáticos en nuestro planeta.

La expedición será realizada por el Venus Express, que mide cerca de dos metros de largo y pesa 1,2 toneladas, sonda que deberá viajar unos 42 millones de kilómetros para alcanzar ese planeta.

La nave alcanzará su objetivo en cinco meses, tras ser lanzada a bordo de un transbordador ruso.

El proyecto, con un costo estimado en unos 270 millones de dólares y el primero de la ESA en Venus, cuenta con el aval del Consejo de Investigaciones Astronómicas y de Partículas Físicas (PPARC).

El profesor Keith Mason, director de ese instituto, declaró que debido a que la Tierra está calentándose más y más "nuestra vecina Venus podría ofrecernos ahora muchas respuestas en materia de cambio climático y polución".

"La atmósfera de Venus posee mucho ácido sulfúrico, que sirve para medir los niveles de polución aquí en la Tierra", agregó.

Para el astrónomo inglés, cuando los científicos logren incorporar la información que halló el Venus Express, "ésta será de gran importancia para entender las condiciones de nuestro planeta y analizar el impacto que podría tener aquí un mayor aumento de temperatura".

Por su parte, el astrónomo Fred Taylor, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), afirmó que a pesar de los cambios "la Tierra nunca se transformará a corto plazo en otra Venus, aunque va en esa dirección".

"Los principales gases del llamado efecto invernadero de la Tierra son el dióxido de carbono, que en Venus provocan altas temperaturas", explicó Taylor.

Los científicos británicos que participan del proyecto europeo pertenecen a la Universidad de Oxford, al Imperial y University Colleges de Londres, de la University of Sheffield, y del Rutherford Appleton Laboratory de Chilton, cercano a Oxford.

Venus fue visitada previamente sólo por una serie de naves espaciales soviéticas y por el explorador estadounidense Magellan, aunque esas expediciones no lograron conseguir información suficiente, debido a las altas temperaturas y condiciones extremas de ese planeta.

Más información:
La sonda Venus Express está lista para salir al espacio
Paisajes volcánicos de Venus
Misterios de Venus
La belleza de Venus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002