Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0155, 10-ene-2003

Misterios de Venus

Pique por más información
Misterioso Venus
Imagen de radar

Venus, el "planeta velado" —recordemos que está cubierto de un espesísimo manto de nubes que no nos dejan observar su superficie—, ofrece sin cesar misterios y sorpresas. A pesar de la gran cantidad de misiones enviadas por la Unión Soviética y Estados Unidos (más de veinte) y que muchas de ellas han descendido hasta su superficie o colocado en órbita, siguen existiendo grandes interrogantes. En el 2005 llegará hasta nuestro vecino la sonda Venus Express de la ESA (European Space Agency) ¿Qué clase de misterios esperarán en Venus para ser develados? Los científicos desean contestar una buena cantidad de cuestiones que hoy nos intrigan, entre ellas la más importante y actual: ¿hay vida en sus nubes de ácido? Venus es el planeta más parecido a la Tierra en el Sistema Solar, pero a pesar de que hay algunas similitudes, la inspección de cerca del paneta Venus promete revelar un mundo muy diferente al nuestro.

Más de diez sondas Venera de la Unión Soviética descendieron en Venus, aportando gran cantidad de información e imágenes. Estados Unidos se quedó un poco atrás al principio, pero lanzó también varias misiones. La exploración aún continúa.

El 14 de diciembre de 1962, el Mariner 2 pasó a 34.839 kilómetros de Venus y se convirtió en la primera espacionave que observó otro planeta. Los instrumentos a bordo midieron Venus durante cuarenta y dos minutos. El Mariner 5, lanzado en junio de 1967, pasó mucho más cerca: 4.094 kilómetros. Los instrumentos del Mariner 5 midieron el campo magnético, la ionósfera, los cinturones de radiación y sus temperaturas. En su camino a Mercurio, el Mariner 10 pasó por Venus y transmitió imágenes de ultravioleta que mostraron el movimiento de las nubes en la atmósfera venusina.

En la primavera y verano de 1978 se lanzaron dos naves espaciales con la intención de seguir develando los misterios de Venus. El 4 de diciembre de ese año una de esas sondas orbitales, la Pioneer Venus Orbiter, fue la primera que quedó en órbita alrededor del planeta. Cinco días después, los cinco componentes de la segunda nave, la Pioneer Venus Multiprobe, ingresaron a la atmósfera de Venus por distintas ubicaciones, transmitiendo datos durante su descenso hasta la superficie. Aunque estaban diseñdas para examinar la atmósfera, una de las sondas sobrevivió al impacto con la superficie y siguió transmitiendo datos durante una hora.

Los astrónomos suelen llamar a Venus "el mellizo de la Tierra" debido a que tienen casi el mismo tamaño e igual masa. Desde otros puntos de vista, sin embargo, Venus parece ser un tipo muy diferente de planeta. Los científicos esperan con ansia la nueva exploración del mundo velado, que se realizará con instrumentos mucho más avanzados y sensibles. Luego de ciento cincuenta días de viaje desde la Tierra, la sonda Venus Express maniobrará para ponerse en una órbita que pasará por encima de los polos del planeta cada 10 a 16 horas. ¿Qué será lo que podremos ver?

Pique por más información
¿Qué absorbe luz ultravioleta en la atmósfera venusiana? (foto de luz ultravioleta del telescopio Hubble)

La primera de las curiosidades de Venus es la naturaleza de su campo magnético. Es tan débil que las partículas que brotan del sol, conocidas como "viento solar", no rodean el planeta, como pasa en la Tierra, sino que golpean continuamente la atmósfera superior del planeta. Los científicos desean saber más sobre las razones por las cuales ocurre este proceso.

La atmósfera misma ofrece varios enigmas. Hakan Svedhem, científico del proyecto Venus Express, dice: "La atmósfera de Venus es única en el Sistema Solar, por lo cual es muy importante comprenderla." Lo que sabemos de nuestra atmósfera no nos ayuda mucho para comprender la de Venus. ¿Cómo es posible que el "mellizo" de la Tierra tenga una envoltura gaseosa tan diferente? La atmósfera muy espesa de Venus crea un efecto invernadero que lo hace más caliente que un horno. Ya que también nos afecta aquí, este efecto requiere, definitivamente, un estudio más profundo.

Pique por más información
Circulación del viento

Otro misterio es el concerniente al movimiento de la atmósfera. A más o menos sesenta kilómetros por encima de la superficie los vientos corren a través de las nubes a alrededor de cuatrocientos kilómetros por hora. Estos vientos causan que la atmósfera rote, pero no sabemos cómo ocurre el fenómeno, llamado super-rotación. En algunas capas de la atmósfera, además, se han detectado procesos químicos inesperados que apuntan, para muchos científicos, a la presencia de algún tipo de microorganismos.

La peculiar rotación inversa del planeta también es un enigma. Venus gira en sentido contrario a la dirección de la Tierra y la mayoría de los planetas del Sistema Solar. Además, el giro es increíblemente lento, ya que completar una vuelta le lleva alrededor de doscientos cincuenta días terrestres (en comparación a la Tierra le lleva, como todos sabemos, sólo un día). Modelos recientes hechos en computadora sugieren que Venus giraba sobre su eje igual que la Tierra pero que su pesada atmósfera lo frenó hasta detenerlo y luego causó la rotación inversa y lenta del presente.

Pique por más información
Cráter Golubkina en Venus

Si nos fijamos en la superficie del planeta, aparecen más misterios. ¿Sigue habiendo volcanes? ¿La superficie del planeta es una corteza sólida y entera o consiste de placas continentales que flotan sobre una base parcialmente fundida, como en la Tierra? Sabemos que el planeta tiene una antigüedad de unos 4.000 millones de años, pero la superficie parece tener ¡sólo 500 millones de años! ¿Fue reconstruida del todo esta superficie planetaria? Si es así, ¿qué fue lo que pasó?

Pique por más información
Volcán Sif Mons de Venus

El fenómeno más excitante se presenta, quizás, en la atmósfera, justo por encima de la capa de super-rotación. En ese lugar, a más o menos ochenta kilómetros de altura, algo absorbe el contenido ultravioleta de la luz. No hay una explicación obvia para esas áreas de absorción. Sin embargo, algunos científicos creen que podrían ser microbios que absorben ácidos y usan la luz ultravioleta en un proceso alienígena de fotosíntesis.

Hay una cantidad de misterios en Venus que debe investigar la Venus Express. Como dice Svedham: "Esta misión va a darnos una mejor imagen de Venus. Lo entenderemos mucho mejor como planeta."

Ampliación de datos

Pique por más información
Las misiones a Venus
Imagen de la sonda
Pioner-Venus 2

Pique por más información
Coronae
Raras formas de
la corteza de Venus

Pique por más información
Venus en Rayos-X
Imagen del
telescopio Chandra

Pique por más información
Vida en las nubes de Venus
Imagen de
la sonda Galileo


Pique por más información
Canales en Venus
Imagen de radar

Pique por más información
Datos de Venus
Imagen de radar


Pique por más información
Observaciones terrestres
Imagen del radiotelescopio de Arecibo


Pique por más información
La superficie de Venus
Foto de la Venera 13


Más información:

En Noticias:
c-119InfoMicrobiosVenus.htm

Otros sitios:
Venus (Astrobiology, NASA)
Venus (Space Today)
Venus (español)
Cloud Colonies on Venus
Misión Venus Express
No shortage of mysteries on Venus
Venus Express comes into Cosmic Vision
Venusian Cloud Colonies
Life on Venus and its implications for other worlds
Life on Venus
Life on Venus?
Los microbios de Venus
El sistema solar, modelos y análisis crítico de vida

(Traducido, adaptado y ampliado por Eduardo Carletti de diversos sitios en Internet)


Zapping relacionados:

0152 ¿Dónde están las otras 'Tierras'?
0151 ¿Otro Marte?
0150 Mundos huidizos
0148 Magnetismo en el Cosmos
0138 Vida extraterrestre: el mejor candidato
0129 Vida en el universo
0128 Las rarezas alienígenas de Io
0108 Paisajes volcánicos de Venus
0100 Paisajes volcánicos de Marte
0038 Es más probable que se encuentre vida alienígena fuera del sistema solar
0036 La belleza de Venus
0030 Vida y muerte en Marte


Si disfrutó de esta sección, no deje de recorrer la sección Noticias.
Encontrará muchas más cosas para sorprenderse...


            


Página Axxón