Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El origen de El Señor de los Anillos

El poema milenario titulado "Beowulf" es el que influyó en la obra del profesor J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

(La Crónica) - Beowulf, es de los pocos textos que se conservan en inglés antiguo. Beowulf, poesía anglosajona que ha sobrevivido al paso del tiempo. El término anglosajón deriva de los nombres de tribus: anglos, sajones y jutos.

El anglosajón se habló en la Gran Bretaña durante 600 años y es un idioma muy distinto del inglés actual. Hoy día, nadie se toma la molestia de aprenderlo.

El profesor y escritor Tolkien, era un experto en el idioma anglosajón; lo enseñó en la Universidad de Oxford durante muchos años. El poema Beowulf es la obra más antigua de la lengua inglesa. Beowulf nació en el siglo VIII y es tan sólo un manuscrito del inglés antiguo, copiado unos 200 años después. El poema Beowulf subsiste en la actualidad y se conserva en el Museo Británico.

Pese a que es un poema muy importante de la literatura inglesa, Beowulf está ambientado lejos de Inglaterra. La acción es en Escandinavia.

Beowulf es un poema que se basa en leyendas introducidas en Inglaterra junto con la nueva lengua. La acción de Beowulf en un tiempo de guerra entre daneses, suecos y una tribu llamada Gauta (procedente del sur de Suecia actual).

El poema nos cuenta de un guerrero gauta llamado Beowulf y tres criaturas. El poema Beoawulf inicia en un gran salón, donde los guerreros daneses se reúnen para beber y comer pero, son amenazados por un monstruo llamado Gréndel. El guerrero Beowulf se ofrece para combatir al monstruo y, le da una herida mortal antes de que éste salga huyendo.

Al día siguiente, mientras los guerreros están en celebración, se presenta la madre del monstruo Gréndel para vengarse. El guerrero Beowulf se enfrenta a la madre del monstruo y, la persigue hasta el fondo de una charca de aguas fétidas... ¡Y le da muerte! El guerrero Beoawulf regresa con la cabeza de los dos monstruos, Gréndel y su madre. Años después, cuando Beowulf es rey, un dragón que escupe fuego empieza a destruir el reino.

El dragón viene a vengarse porque alguien robó una copa de oro de sus tesoros. El guerrero Beowulf mata al dragón, pero muere a su vez de una herida que recibe en el transcurso del combate.

El profesor JRR Tolkien adoptó los fragmentos de este poema. El Beowulf se cuenta dentro de sus más preciadas fuentes literarias.

En las historias de El Señor de los Anillos, los guerreros beben y celebran en los salones de los castillos, como en el poema Beowulf. Se reproducen algunos detalles de la trama...

Cuando Bilbo Bolson está en la guarida del dragón en El Hobbit, roba una copa, como le sucedió también al dragón de Beowulf. La reacción del monstruo de Beowulf, como lo es salir de su madriguera y devastar el territorio, se repite en el cuento de El Hobbit. Cuando en El Señor de los Anillos, una espada clavada en un jinete negro parece disolverse por la maldad que éste contiene, estamos viendo exactamente lo que sucede con la espada de Beowulf cuando toca la sangre del terrible monstruo Gréndel. El monstruo Gréndel, terror de los daneses, los suecos y los gautas.

Los temas del poema Beowulf aparecen en la obra de El Señor de los Anillos, como lo son las tribus enemistadas dejando a un lado sus diferencias para combatir a enemigos comunes. Y en ambos relatos, los héroes deben resistir convirtiéndose a los monstruos a los que se enfrentan.

Para muchos, el poema Beowulf es un ladrillo literario, algo muy viejo que más vale que se quede en el baúl de los recuerdos por lo difícil de su lectura. Pero para Tolkien, Beowulf fue una de sus fuentes literarias, decía que era algo mágico y lo leía a sus alumnos...

Más información:
Zemeckis y Gaiman abordarán la historia del mítico Beowulf
Cuarteto de lujo para Beowulf de Zemeckis
Angelina Jolie será reina mala en Beowulf
Fantasía: Vuelve Beowulf a la pantalla grande

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002