Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se cumplieron 100 años del comic Little Nemo

Cien años después, las oníricas aventuras del pequeño Nemo en el país de los sueños siguen siendo una de las mejores obras que ha dado el género, un prodigio de imaginación y elegancia que no ha sido superado.

(Librodenotas.com) - El 15 de octubre de 2005 se celebró el centenario del nacimiento de Little Nemo in Slumberland, la gran obra de Winsor McCay. Cien años después, las oníricas aventuras del pequeño Nemo en el país de los sueños siguen siendo una de las mejores obras que ha dado el género, un prodigio de imaginación y elegancia que no ha sido superado.

McCay recogió el testigo de Outcault y su Yellow Kid para explorar nuevos caminos narrativos, para descubrir que la historieta era algo más que una sucesión de ilustraciones concatenadas. El arte secuencial nacía con todas sus consecuencias, aceptando y asumiendo influencias de la ilustración, de la literatura y del naciente cine que tanto maravillaba al creador de Little Nemo.

Las páginas dominicales de la obra iban conformando composiciones de increíble belleza, con un refinado estilo de dibujo que fácilmente transportaba al lector a este mundo de sueños fabulosos y seres increíbles.

Lo increíble es que durante estos primeros años del balbuceo de la historieta, se produjeron obras de una calidad extraordinaria, obras de una influencia en el desarrollo de la historieta como arte. Autores como McCay, Sterret, McManus o Herriman establecieron los cimientos del lenguaje de la historieta.

Experimentaban sin límite alguno, descubriendo en cada página una nueva herramienta, un nuevo recurso narrativo, creando una inmensa enciclopedia de conocimiento para los autores de las generaciones venideras. Sin ellos, hoy el cómic no existiría o sería completamente distinto a cómo lo entendemos actualmente. Son muchos los ejemplos, pero baste hacer el siguiente futurible: si McManus, el creador de Bringing up father, no hubiera existido, Alain de Saint-Hogan nunca hubiese creado su «Zig et Puce» y el un tal Georges Remi no hubiera encontrado un maestro que le enseñara a hacer historieta… y el Petit Vingtieme nunca publicaría las aventuras del joven reportero Tintin.

Por desgracia, estas obras son hoy por absolutos desconocidos para los lectores, que apenas disponen de ediciones para poder conocerlas, ya no sólo en castellano, sino en cualquier idioma. Reivindicar la publicación de estos clásicos es una obligación y una necesidad si queremos que los futuros autores puedan aprender y llegar a nuevos caminos expresivos.

Afortunadamente, el centenario de Little Nemo no ha pasado del todo desapercibido y se ha hecho una edición conjunta entre varias editoriales europeas (entre ellas la española Sins Entido) de un libro homenaje al personaje de McCay en el que, además de una selección de planchas de la serie, hay colaboraciones de Jan Baetens, Benoît Peeters, Peter Maresca, Paul Auster, Jean-Marie Apostolidès, Pierre Fresnault-Deruelle, Pierre Sterckx, Thierry Groensteen, Thierry Smolderen, Gilles Ciment, Serge Tisseron, Benoît Mouchart, Henri Van Lier y Jean Rouaud, Art Spiegelman, Chris Ware, Bill Watterson, Craig Thompson, David B, Joann Sfar, François Schuiten, Jean-Philippe Bramanti, Marc-Antoine Mathieu, Moebius, Lorenzo Mattotti, Igort, Katsuhiro Otomo, Jiro Taniguchi y Miguelanxo Prado.

Más información:
Muestra sobre Hijitus, en la Recoleta
Heidi cumple 125 años y los festeja con una comedia musical
Homenaje a Quino en la Ciudad de Buenos Aires
Mafalda cumple 40 y lo festeja en... Salamanca

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002