Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Oct/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lanzado con éxito satélite SSETI Express hecho por estudiantes

El satélite SSETI Express, construido íntegramente por estudiantes, entre ellos, un grupo español de la Universidad de Zaragoza, fue lanzado a las 8,50 horas con éxito y como estaba previsto, desde la base espacial de Plessetsk (Moscú), según informó a Efe una de sus participantes, Julia Marín-Yaseli

(EFE) - El lanzamiento, que había sido aplazado en dos ocasiones anteriores por la Agencia Espacial Europea (ESA) debido a algunos problemas técnicos en la nave, se produjo, según Marín-Yaseli, 'tal como se esperaba y no hubo ningún problema hasta que se dejó de ver'.

La misión SSETI Express viaja al espacio sobre un cohete ruso Cosmos 3M y entre sus funciones se encuentra la de tomar fotos de la Tierra.

'He llamado a Dinamarca, donde está la estación de seguimiento, y me han confirmado que ha sido posible la comunicación con el satélite y ya se conocen algunos datos de temperatura y radiación', explicó la estudiante.

Estos datos hacen confirmar 'a priori' que el satélite se encuentra en la órbita correcta, aunque lo verificarán en las próximas horas.

SSETI Express, acrónimo de Student Space Exploration and Technology Initiative, es un satélite de pequeño tamaño, que pesa unos 62 kilos, de cuales 24 corresponden a su carga útil, y que contiene tres pequeños satélites de un kilo cada uno que serán desplegados tras su puesta en órbita.

El grupo español de la Universidad de Zaragoza está compuesto por cinco estudiantes de las carreras de Matemáticas y de Física.

El cohete Cosmos-3M de Rusia lanza ocho satélites de seis países

Rusia lanzó un cohete Cosmos-3M para poner en órbita un satélite ruso y otros ocho pertenecientes a Irán, China, el Reino Unido, Noruega, Alemania y Japón, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa encargado del lanzamiento.

El Cosmos-3M despegó a las 06.52 GMT desde el cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros al noroeste de Moscú, y el lanzamiento tuvo éxito, indicó el portavoz a la agencia Interfax.

El cohete ruso colocará en órbita el satélite ruso "Mozhaets-5", un aparato destinado al entrenamiento de oficiales de las Fuerzas Espaciales de Rusia, entidad responsable de todos los lanzamientos de cohetes.

Además, el portador ruso pondrá en órbita los aparatos "Mesbah" y "Sinah-1" pertenecientes a Irán, y el satélite "China DMC-4" fabricado por una empresa británica por encargo de una entidad estatal china dedicada a la informática y la cartografía.

El Cosmos-3M también debe colocar en orbita el "TopSat", aparato creado conjuntamente por el Centro Nacional Espacial Británico y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

También lleva el SSETI-Express de la Agencia Espacial Europea, destinado a desarrollar un importante proyecto educativo en el que participan más de una decena de universidades europeas.

Una vez ubicado en su orbita operativa, el SSETI-Express disparará otros tres pequeños satélites, de 1.000 gramos de peso cada uno.

Se trata del "EnCube-2" noruego, el nipón "XI-V" y el "UVE-2" alemán, los tres con misiones didácticas.

Los cohetes Cosmos-3M, de dos fases, son considerados un portador ligero y tienen una longitud de 32,4 metros, 2,4 metros de diámetro y 7,2 toneladas de peso.

Su capacidad de transporte alcanza los 1.350 kilogramos de carga en órbitas de hasta 250 kilómetros de altura o de 950 kilogramos a 1.000 metros del altura.

Más información:
Venus Express: repararán esta semana los problemas de Soyuz
Satélite europeo cae al Ártico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002